Mercados

La soja asciende a u$s 363,04

Sin embargo, el maíz pierde un 0,6% a u$s 136,51, mientras que el trigo cede un 0,9%a u$s 150,84

La soja inicia la semana en alza y este lunes sube un 0,7% a u$s 363,04 la tonelada en el mercado de Chicago. Sin embargo, el maíz pierde un 0,6% a u$s 136,51, mientras que el trigo cede un 0,9%a u$s 150,84.

La oleaginosa viene de descender un 2% durante la semana pasada, mientras que el maíz bajó un 1,8% y el trigo acumuló en los últimos cinco días hábiles un avance del 1,4%. El viernes, en tanto, los tres cultivos terminaron en positivo: soja y maíz, subieron un 0,2% y el trigo ascendió un 0,5%.

Los precios del maíz y la soja cayeron durante semana pasada especialmente castigados por la incertidumbre electoral en Estados Unidos, pero el del trigo subió debido a inquietudes por el clima. Los negociantes de cereales quedaron preocupados por los problemas de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y la incertidumbre generada en torno a las elecciones del martes, dijo Dewey Strickler de AG Watch.

Clinton, preferida de los mercados, sufrió la semana pasada un golpe cuando el FBI decidió reabrir una investigación cerrada en junio sobre sus correos electrónicos enviados desde de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Casi seguidamente, diversos sondeos mostraron que el candidato republicano, Donald Trump, que es mirado con recelo por los agentes económicos, viene avanzando en las encuestas y está cada vez más cerca de Clinton cuando faltan pocos días para los comicios.

Ese sobresalto en la campaña afectó los precios "de la mayoría de las materias primas y muy especialmente al maíz y la soja", dijo Bill Nelson de Doane Advisory. Recordó que Trump ha sido muy agresivo con China y México, importantes socios comerciales de Estados Unidos.

"China es el mayor importador de soja del mundo y el primero de soja estadounidense. Vendemos también mucho maíz a México", dijo Nelson. Durante la semana, la soja fue también perjudicada debido que en América del Sur la producción se prevé relativamente buena. A la inversa, el precio del trigo se benefició de previsiones meteorológicas negativas para los cultivos de invierno de Estados Unidos, comentó Nelson.