Clima

El granizo de hoy destrozó vides y durazneros en Córdoba

Los daños fueron graves en los duraznos, que en general no tienen mallas antigranizos. Brindarán exenciones impositivas a los productores afectados.

7 Nov 2016

El intenso temporal de lluvias y granizo que pasó por algunas zonas de Córdoba este lunes por la mañana, dejó como saldo plantaciones de vid y de duraznos completamente dañadas por las piedras, en la zona de Colonia Caroya.

Las chacras próximas a la avenida San Martín son las que más sufrieron la tormenta; puntualmente, los durazneros que ya tenían frutos próximos a cosecha. 

Daños

El intendente caroyense, Guistavo Brandán, aseguró que el temporal "fue muy fuerte en algunos lugares y afectó casi el 100 por ciento de los cultivos".

"Se ha perdido todo y, en el caso de duraznos que estaban más verdes, hay alguna posibilidad que se salve algo. Son pérdidas importantes", analizó.

La situación es más grave para los productores de duraznos, ya que en general las vides cuentan con mallas antigranizo pero los durazneros no, porque los dispositivos para prevenirlos de las piedras son mucho más costosos.

Beneficios

Brandán anticipó que, como consecuencia de esta situación, desde el municipio declararán la emergencia para los productores, de manera de otorgarles exenciones impositivas, y pedirán a la Provincia y a la Nación que avancen en el mismo sentido.  Además, les solicitarán apoyo financiero para que los fruticultores puedan instalar mallas antigranizo.