Mercados

La soja acumuló en la semana una suba del 0,3% y cerró a u$s 351,55

En lo que respecta a este viernes, tanto la oleaginosa, como el maíz y el trigo cayeron un 0,2%

La soja acumuló durante la semana una suba del 0,3% y cerró a u$s 351,55 la tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz registró en los últimos cinco días un ascenso del 0,9% a u$s 133,75, mientras que el trigo sufrió una baja semanal del 1,8% para cerrar a u$s 145,05.

En lo que respecta a este viernes, tanto la oleaginosa, como el maíz y el trigo cayeron un 0,2%, tras iniciar la jornada en terreno positivo. Los precios del maíz y la soja, sostenidos por la demanda, subieron esta semana antes de la publicación del Wasde, el informe mensual del departamento de Agricultura (USDA) el miércoles, que podría provocar fuertes movimientos. Al margen de las buenas exportaciones semanales de maíz y soja, ésta se benefició de malas condiciones meteorológicas en Brasil, donde se inician los cultivos.

"Las previsiones indican tiempo más seco que lo normal en el norte del país y particularmente en el Estado de Mato Grosso, primer productor del país y que necesita lluvias", explicó Bill Nelson de Doane Advisory.

El informe del USDA sobre el estado de la oferta y demanda será publicado el miércoles y los inversores esperan que la estimación de la cosecha de maíz sea revisada a la baja. "Por regla general, una producción menor hace subir los precios", recordó Nelson.

Por el contrario, los especialistas apuestan a un alza del rendimiento de la soja. "Los analistas prevén un alza de la producción", indicaron expertos de Allendale en una nota.

El trigo terminó la semana cerca del nivel en el que había comenzado, dividido entre algunos temores sobre las cosechas tardías y un dólar en alza, que encarece las exportaciones estadounidenses, haciendo bajar las cotizaciones en Chicago.