Economías Regionales

Las peras y manzanas llegarán a las escuelas bonaerenses

Avanzan las negociaciones para convertirse en proveedores de los municipios de la provincia de Buenos Aires

Otra buena para los chacareros. Después del convenio para vender directamente su producción a una de las grandes cadenas de supermercados, ahora avanzan las negociaciones para convertirse en proveedores de los municipios de la provincia de Buenos Aires y abastecer a las escuelas.

El impacto en la venta y los precios que reciben los pequeños chacareros sería más que importante: esa provincia tiene 4,8 millones de alumnos. De hecho, los propios productores le han reclamado al gobierno nacional que les compre fruta para las escuelas.

La diputada nacional del Frente para la Victoria María Emilia Soria está realizando gestiones para que los intendentes bonaerenses compren peras y manzanas a los productores rionegrinos y destinarlos a los comedores escolares y ya hay un acuerdo casi sellado con el partido La Matanza, el más grande y poblado de toda la provincia.

En diálogo con LM Cipolletti, la diputada explicó: "Los municipios bonaerenses se ocupan directamente de los comedores de las escuelas con presupuesto propio y por una ley provincial tienen que ofrecer en los alumnos una fruta dentro de la dieta saludable".

En ese sentido señaló que están "intentando que se concrete esta compra directa a las cámaras, para evitar tanto intermediario, y que sea más económico para la Provincia de Buenos Aires y se obtenga un mejor precio para los productores de Río Negro".

Soria confirmó que ya está avanzada la negociación con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. "Ahora está analizando el tema su secretario de Hacienda, se debe buscar la figura por la cual los productores podrán ingresar como proveedores y concursar directamente, porque hasta ahora el que gana la licitación entrega todos los alimentos. Así que debemos aguardar lo que resuelva el Municipio", señaló la roquense.

Funcionarios de ese municipio aseguraron a LM Cipolletti la intención de modificar sus regulaciones para que los chacareros puedan aportar la fruta fresca que a diario reciben los estudiantes de las escuelas primarias y se mostraron optimistas sobre la concreción de un proyecto.

La diputada nacional dijo que también recibió un mensaje mostrando interés en el tema por parte del ex intendente de Tigre, Sergio Massa, aunque no para abastecer a escuelas. "Por el momento no hemos tenido un contacto directo, pero nos hizo conocer su predisposición. Tigre tiene el Puerto de Frutos y por allí podría darse un lugar para las peras y manzanas. Massa ya hizo un acuerdo similar con los bodegueros de Mendoza, que tienen su espacio", detalló.

Venta directa

Un paso más cerca de la góndola

La semana pasada LM Cipolletti anticipó que la cadena de supermercados Coto proyectaba comprar fruta directamente a los productores, evitando a los intermediarios. Con ese fin, autoridades de la empresa se acercaron hasta el Alto Valle y se contactaron con dirigentes frutícolas, con quienes conversaron sobre la compra de peras y manzanas.

Uno de los lugares visitados fue Fernández Oro, donde se concretó un encuentro con dirigentes de la cooperativa de productores. La empresa y los chacareros acordaron trabajar en conjunto para beneficiarse mutuamente.

En tres pasos

Las aulas, un gran mercado

1. Muchas de las primarias bonaerenses dan refrigerio a los estudiantes. El sistema educativo de la provincia tiene 715 mil alumnos.

2. Por ley, la alimentación y los kioscos escolares deben ser saludables y la fruta debe formar parte de la ración oficial diaria que entrega el Ministerio de Educación.

3. Las contrataciones las hacen los municipios, pero deberán adecuar sus ordenanzas ya que actualmente un mismo proveedor entrega todos los alimentos que forman parte de la dieta de los estudiantes.