Uruguay

Conaprole recibe tamberos de otras empresas

Así se pone fin al corralito lechero

26 Nov 2012

La situación de falta de movilidad entre empresas —o “corralito lechero”—por parte de los productores parece haber llegado a su fin en estos días. Concretamente, según confirmó a Tiempo de Cambio el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, ahora existe la posibilidad de que nuevos productores se incorporen a la cooperativa, ya que, una vez pasado el pico primaveral, pueden decir que están en condiciones de recibir más volumen de leche. Esto tiene que ver, según señaló por su parte al programa radial el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Lecheros (CUPL) , Horacio Léaniz, con la ocurrencia de una remisión menor a la esperada en esta primavera, “se hablaba de 5 millones de litros diarios”. Como Conaprole no recibió los litros que esperaba salió a captar ese faltante del crecimiento que no se dio, señaló.  Para Léaniz no se trata de volúmenes chicos los que se van a mover hacia la cooperativa, sino “cientos de miles de litros”, por lo que el impacto en plantas chicas va a ser importante, lo cual seguramente va a repercutir también en el precio al productor.
Los productores que tendrán prioridad al momento de entrar en la cooperativa serán aquellos que estén en la zona de influencia, con una distancia a plantas aceptable y en las zonas por las que transitan los camiones recolectores, si bien esto no quiere decir que otros no puedan entrar, “pero esos van a tener prioridad”, destacó Cabrera.
Hay que recordar que mientras que la mayoría de las empresas fueron recortando el precio al productor a partir de mayo, cuando comenzaron a caer los precios internacionales, Conaprole lo mantuvo gracias al Fondo de Estabilización, situación que se volvió a dar para el pago del mes de octubre. Este contexto de baja de precio con falta de movilidad entre empresas motivó la consulta por parte de un grupo de productores a la Comisión de Defensa de la Competencia, acerca de la existencia de un monopolio de hecho.
Sin tope de volumen. Consultado sobre hasta qué volumen recibirá Conaprole de nuevos remitentes, Cabrera señaló que  no  se  maneja un tope máximo de captación. Señaló que no van tener problemas con el volumen porque no van a ser tantos los productores que querrán cambiarse, “no son todos los que aceptan las condiciones, y con la nueva planta vamos a tener capacidad de recibir más leche,” explicó Cabrera. Por ahora son cerca de 40 a 50 mil litros los que se han incorporado en estos días, precisó.
El momento de apertura a la remisión de más leche tiene que ver con que ya pasó el pico primaveral, y para cuando vuelva a aumentar la remisión el año próximo la cooperativa va a poder captar un millón 300 mil litros más con las obras que están en marcha, expresó el directivo.
Baja la leche en polvo entera pero se mantiene la suba general de Fonterra
El promedio general de precios en el último evento de Fonterra registró una nueva suba —la sexta de los últimos siete eventos—que si bien fue leve, 1,1%, dejó el precio en S$ 3.387/tonelada, el mayor valor desde la segunda licitación de marzo. El aumento fue casi generalizado en todos los productos, con la excepción  de la leche en polvo entera, el producto con mayor volumen comercializado en la subasta, que bajó 2,5% en promedio, con recortes en los valores de todos los contratos, salvo en el de marzo, que registró un leve aumento, de 0,9%.
Se destaca la suba de la manteca (7,3%), a US$ 3.510/ton., que por segundo evento consecutivo cotiza por encima del queso Cheddar , llegando al tercer mayor valor desde que participa en las ventas de la neozelandesa . La suba acumulada desde junio—cuando el precio tocó piso este año—, con US$ 2.416/tonelada, es de 45%.