Producción

Las lluvias de abril volvieron complicaron la campaña de soja 2015/16

Por el agua se perdió 8,2% de hectáreas Muchos campos inundados quedaron sin poder sembrarse

19 Ago 2016

 Con casi un mes de demora finalizó la cosecha de soja de la campaña 2015/2016 marcando un descenso del 7,8% en comparación con los 60.8 millones de toneladas visto en el ciclo pasado versus los actuales 58 millones. La baja encuentra su respuesta en las precipitaciones que si dieron en los campos cuatro meses atrás. La excesiva agua en los lotes sumado a la falta de caminos para seguir implantando el cultivo hizo que fi nalmente las hectáreas queden en 20.1 millones quedando 1.65 millones sin sembrar. El retroceso fue del 8,2 por ciento.

Los datos fueron confi rmados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires quien destacó que el rendimiento medio nacional se ubicó en 30,4 quintales por hectárea (qq/hh) apuntalado por las excelentes productividades en el margen oeste del área agrícola nacional. Sin embargo lo visto el año pasado fue mejor ya que con 31,8 qq/hh se había alzando la cosecha más alta de la historia.

Las pérdidas se encontraron asociadas a las condiciones del tiempo durante el desarrollo del cultivo. Especialmente en el comienzo de la siembra las abundantes precipitaciones y eventos de granizo generaron la caída de lotes en la región central del país.

Por su parte los números del Ministerio de Agroindustria muestran que la soja quedó en 58.8 millones de toneladas que frente a los 61.4 millones pasados arrojan una baja del 4.2 por ciento.

Respecto de la comercialización la misma cartera agropecuaria señaló que al 10 de agosto pasado la venta de los porotos es 32.7 millones de toneladas, restando todavía en poder del productor 26 millones por negociar.

A valores FOB actuales representan ingresos para el Central por alrededor de u$s11.000 millones.Hoy la entrega de los granos esta relentizado a la espera de mejores precios. Los valores muestran recuperación pero están lejos de lo que pretenden los productores. En el mediano plazo se acerca los gastos de la precampaña pero todo hace suponer que el valor de la soja puede bajar de consagrarse la cosecha récord de los Estados Unidos con 110 millones de toneladas.