Comercio exterior

Dialogan sobre un acuerdo de libre comercio con China

Tras su visita a China, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró que el país asiático está interesado en suscribir un acuerdo de libre comercio con el Mercosur

El canciller uruguayo mencionó que el bloque necesitará definirse específicamente sobre si el acuerdo se puede realizar en conjunto o por parte de cada país de forma bilateral. “Nosotros preferimos ir todos juntos”, expresó Nin Novoa al respecto.

Según Nin Novoa, el interés mutuamente expresado de concretar un acuerdo de libre comercio que alcance a ambos países forma parte de la estrategia de mejorar el comercio bilateral. En ese sentido, aseguró que “la mejor forma de mejorarlo es con un acuerdo de libre comercio que beneficie a ambas partes”.

Asimismo, Nin Novoa, indicó que visitó la oficina de certificación que regula los productos alimentarios que ingresan al país asiático, y señaló que actualmente hay 28 protocolos en estudio entre los que se encuentran los cítricos, arándanos y sorgo.

La visita del canciller a China tuvo como principal objetivo avanzar sobre temas bilaterales, como la confirmación de Uruguay como sede de la próxima Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China LAC), que se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este.