Actualidad

Buscan reducir el delito rural que sigue vigente

Ruralistas destacaron la puesta en marcha del Gobierno de la Mesa Nacional de Seguridad Rural

29 Abr 2016

Ruralistas de diferentes confederaciones destacaron la iniciativa del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, de poner en marcha la Mesa Nacional de Seguridad Rural para combatir el delito en esas zonas, ya que señalaron que "es un modelo que se necesitaba a nivel nacional".

Integrantes de distintas confederaciones señalaron que esa creación, ejecutada por el Ministerio de Seguridad, permitirá dar lucha a delitos como la rotura de silobolsas y el abigeato (robo o hurto de ganado).

Asimismo, señalaron que la reunión con Eugenio Burzaco les permitió volver a "ser tenidos en cuenta" por parte de un Gobierno nacional.

Esta Mesa Nacional de Seguridad Rural tiene como objetivo trabajar en forma conjunta para mejorar la prevención del delito y realizar un mapeo sobre ilícitos en esas zonas.

Abel Guerrieri, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sostuvo en declaraciones a NA que "es un modelo de seguridad que se necesita a nivel nacional".

"Esta iniciativa es un poco lo que tuvimos hace muchos años y que se llamó Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural (Pronaserar), que funcionó poco tiempo y se frustró por los cambios de Gobierno", precisó.

El secretario de SRA sostuvo que ya funciona un programa similar en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que añadió que "siempre" tuvieron la idea "de llevarlo a nivel nacional y Burzaco está metido en ese tema".

"Nos reunimos con el secretario de Seguridad de la Nación y nos pareció muy bien esta iniciativa. Es un modelo que necesitamos a nivel nacional. La idea es reunirnos una vez por mes en la sede de la Secretaría de Seguridad de Paseo Colón 533", indicó Guerrieri.

El ruralista explicó que en el campo, "ha delitos nuevos como la rotura de silobolsas, donde hay semillas, los robos de agroquímicos, que pasan de una provincia a otra, y el abigeato".

"La idea es monitorear una vez por mes cómo viene todo el tema de seguridad. El problema es que aumentó el delito rural, pero también cambiaron las modalidades. Pero también existen delitos como los de las ciudades, como el robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, y para la víctima es difícil pedir ayuda en ese momento, dado que está en zonas descampadas", señaló.