Coyuntura

Dicen en el campo...

5 Mar 2016

.. que, sin duda, la iniciación de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación dieron inicio formal al año y concitaron todas las miradas políticas, especialmente, el discurso del presidente Mauricio Macri. En el caso del sector, sin embargo, poco para avanzar ya que no hubo prácticamente definiciones específicas. En tanto, el clima siguió haciendo de las suyas con más temporales y tormentas, mientras amplias zonas, como el sur de Entre Ríos y buena parte del Litoral sobre el Paraná, siguen inundados y a la espera de un nuevo pico de crecida en las próximas semanas. Así, al menos, lo dejó saber el especialista Eduardo Sierra en una reunión especial en el Consejo de Ingenieros Agrónomos. Allí adelantó que marzo será muy llovedor en las cuencas altas del Paraná y el Paraguay. También lo será el invierno, dijo. Y, para colmo, es probable que haya heladas tempranas en abril. Ante la consulta sobre la probabilidad de que haya un fenómeno "Niña", consideró que las probabilidades son de apenas 30%, pero también es muy difícil que se prolongue El Niño (húmedo) ya que desde que se llevan registros, en 1587, no se produjeron 2 fenómenos "Niño" seguidos.

...que, mientras, desde la AFIP, su titular Alberto Abad "afina" el lápiz para controlar distintas formas de evasión. Y, el sector agropecuario no es la excepción. Tanto en ganadería como en granos, el "sabueso" ya tendría identificadas distintas formas de evasión. Según algunos, sería bueno que los controles alcanzaran al mercado de semillas, revolucionado especialmente en las últimas semanas, por las diferencias entre dirigentes del campo y algunas empresas comerciales obtentoras de nuevas semillas. El tema, sobre el que fue imposible llegar a un acuerdo hasta ahora, y que también tiene que ver con el negocio irregular de semillas (que se estima en más del 75%), exigiría la definición oficial, aunque hasta ahora tanto Agroindustria como su antecesor en la era K, intentaron por todos los medios no pronunciarse al respecto...También se suscitaron otros conflictos sobre los que las autoridades parecen no querer arbitrar, tal el caso de un remedio de baño que parece haberse discontinuado, pero algunas zonas obligan a cambiar los baños de hacienda completos, aunque hay una fórmula equivalente, lo que es muy caro para los productores. Para colmo, el problema surge en las mismas zonas en las que las inundaciones mantienen mucha cantidad de hacienda salida de las islas y bajos en las banquinas, y debiendo alquilar baños. Y todo, al mismo tiempo que se deberá dar inicio a la campaña antiaftosa 2016 que parece que viene con precios sensiblemente mayores.

... que, las perspectivas económicas no parecen demasiado alentadoras, ni dentro, ni fuera del país, según se escuchó en el arranque de las charlas del Estudio Broda con empresarios, en la sede de la UCEMA en el microcentro. De acuerdo con los datos, no se puede esperar mucho de la economía mundial para la cual, en el mejor de los casos, se espera estabilidad, mientras que en la región latinoamericana, la mayoría de los países, incluida la Argentina, registrará retrocesos en el PBI. Lo más grave, tal vez, es la situación de Brasil, principal cliente de la Argentina, que seguirá "cuesta abajo", lo que deprimirá más aún las alicaídas compras. Localmente, una inflación aún alta en las que "difícilmente se cumplan las metas del 25%", y una caída de 1,5% del PBI, con un dólar que, de acuerdo a la semana que transcurrió, va a estar muy "activo". Todo esto es fundamental para el sector que acaba de comenzar su cosecha de maíz en la que, lluvias mediante, y cotizaciones menores a las del año pasado, ya están marcando un ingreso de divisas menor al de 2015, y sin los ingresos fiscales que obtenía el Estado por las retenciones que, en este cereal, fueron recortadas del 23% a 0%. Aún así, algunos sectores se quejan de no haber recibido hasta ahora nada del "derrame" de la mejora de ingresos que representa el sinceramiento del dólar y la baja de los impuestos de exportación.

... que, este es el caso de los contratistas que, sostienen, que hasta ahora, y a pesar del incremento en los costos de la actividad, no vieron mejoras en sus ingresos, según consignó el titular de una de las cámaras que nuclear a los propietarios de equipos y cosechadoras, Fredy Simone. Seguramente, el tema se va a tensar en la negociación de la campaña 16/17 que se inicia en un par de meses. Los que están algo más aliviados, aunque sin soluciones estructurales, son los tamberos que comenzaron a cobrar las atrasadas compensaciones y, simultáneamente, parece que la industria comenzó a "mejorar" un poco los precios en tranquera de tambo, como había comprometido en el acuerdo con el Gobierno. También, hubo alguna reacción alcista internacional aunque, en este caso, las expectativas son muy inestables. Donde también hay mucho movimiento, aunque de otro tenor, es en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) de donde fue "despedido" el mediático dirigente justicialista, industrial de carne Alberto Samid que, tras rezongar un poco, pareció conformarse, aunque nadie sabe muy bien por donde "atacará de nuevo.