"2013. Un frío comienzo de un año normal"

3 Ene 2013

Empezó el 2013 con un frío inesperado para ser enero. ¿Será un anticipo de lo que prevé la economía argentina?  Según el diario que se lea hay un boom turístico a la costa o la temporada no es tan buena; que hay vacaciones más cortas, que el 53% no se toma vacaciones, etc.

Como las estadísticas en Argentina se publican para ocultar la realidad más que para mostrarla, no se puede estar seguro si las estadísticas que salen son reales o propagandísticas. En lo personal creo que la mayoría son propaganda, que es necesaria, pero no por eso verdadera. 

Las imágenes de la ruta 2 nos muestran un caos de autos, lo cual parece implicar un boom de viajeros. En realidad la ruta 2 está colapsada, pero el problema es precisamente la ruta. La autovia 2 es la misma desde hace 15 años y en Argentina hay 4 millones de autos más. Está colapsada porque no se hizo algo nuevo, no por boom de turistas. Es porque se trata de una ruta chica, no por exceso de pasajeros. En estos 15 años hay 7 millones más de argentinos.

Por lo tanto, arrancó la temporada en la costa y no sabemos realmente como está yendo. No pareciera ser un fracaso, ni tampoco un éxito. Pero aun así ya empezó con algunos clásicos: precios altos, sin nafta y con algunos cortes de luz. Un anticipo de la economía del 2013.

Los argentinos en su gran mayoría somos conscientes de nuestros problemas y los aceptamos con cierta resignación. Si se  corta la luz, mientras sea menos de 4 horas, no nos quejamos demasiado. Si los precios solo crecieron 30%, y… no estaría tan mal. Si debemos hacer solo 1 hora de cola para cargar nafta, está dentro de lo aceptable, total no tenemos nada que hacer en vacaciones. 

Me parece que esa actitud de que en Argentina las cosas no anden bien es parte de nuestro ser nacional. Es la costumbre, es la que nos permite sobrevivir en las crisis, la de “lo atamos con alambre” y lo hacemos más o menos así. 

Son las vacaciones que podemos conseguir. No la vamos a pasar mal porque nuestro nivel de exigencia es bajo. Hay una cierta resignación a la constante mediocridad. Con tal de que nos dejen tranquilos...

Otra vez unas vacaciones normales en una Argentina normal. Donde tendremos un año 2013 que viene con aumentos de tarifas, impuestos, precios, etc.

En el 2012 las inversiones más rentables fueron los bonos en dólares y el dólar blue. El que apostó al dólar fue un antipatria, pero también fue el que más ganó.

Contradicciones entre el discurso y la realidad. Es decir una Argentina normal.

Fuente: El punto de equilibrio