Fruticultura

Plagas en el monte

Cuando se acerca la floración es necesario planificar las aplicaciones fitosanitarias en el monte frutal. Consejos básicos para la detección de plagas antes del desencadenamiento primaveral de la temporada

Nos acercamos al inicio de floración y con ello se desencadena la temporada frutícola. En este sentido es preciso planificar las aplicaciones fitosanitarias en frutales que permitan contar con los insumos necesarios y las herramientas en condiciones para los momentos necesarios.

Durante la época invernal muchos de los insectos plagas de los frutales pueden encontrarse en el monte en diferentes estados, momento en el que se pueden observar huevos, larvas, escudos o insectos en estado adulto. Esto se puede lograr a través del monitoreo de las plantas frutales, tarea que ayuda a determinar la presencia o no de ciertas plagas y a decidir si es oportuno hacer aplicaciones específicas. ¿Dónde y qué observar en frutales de pepita durante el invierno? Una de las plagas que pueden encontrarse son las arañuelas. La mayoría de ellas se detectan en estado de huevo de color rojo, blanco o traslúcido en la base de ramitas y dardos. Una especie de arañuela puede hallarse en estado adulto. En los perales pueden encontrarse huevos de psílido en la base de los dardos. Estos se diferencian por su forma alargada y color amarillento. Las colonias de pulgón lanígero, características por sus pulgones de color negro rodeadas de un algodón blanco, pueden localizarse en la base de los troncos y ramas. También pueden examinarse ramas de la parte superior de los árboles para detectar los escudos de cochinillas como Cochinilla Coma y Piojo de San José. Las larvas invernantes de carpocapsa están alojadas en esta época bajo la corteza de troncos y ramas o si se colocaron oportunamente, en las fajas de cartón corrugado. ¿Cómo realizar el monitoreo? Una de las posibilidades es recorrer el cuadro de un extremo al otro deteniéndonos 20 o 25 veces a observar en ambas caras de una espaldera o en los cuatro puntos cardinales en montes tradicionales. Esto debe hacerse tratando de cubrir toda la superficie del cuadro y recogiendo una totalidad de 100 dardos o ramitas que conformarán la muestra del cuadro. Los elementos necesarios para poder visualizar las plagas en las plantas frutales son una lupa de mano, preferentemente de 20 aumentos, bolsas para colocar las ramitas y dardos y lapicera para registrar el cuadro y variedad de los cuales fueron tomadas las muestras. De acuerdo a las plagas que ocasionaron daño en la temporada anterior y aquellas observadas durante el monitoreo de invierno podrá tomarse la decisión de los productos fitosanitarios a usar en la primera aplicación de la primavera a yema hinchada.  Ing. Agr. Soledad Urraza . INTA. Agencia de Extensión Rural Alto Valle Oeste, Cipolletti.