Mercados granarios

Media sesión Chicago: la soja cede un dólar

Presionado por la presión de cosecha en Estados Unidos, la cual alcanza el 60% según los últimos datos del USDA del día lunes

16 Oct 2015

Los pronósticos climáticos auguraban lluvias para las próximas ruedas, lo que podría demorar la trilla. No obstante, dicha situación y los problemas de precipitaciones vistos durante los meses previos, alentaba a la entrega de mercadería a plantas en Estados Unidos, condición que también impacta sobre los precios. Por otra parte, el USDA dio a conocer hoy datos de exportación semanales, las cuales alcanzaron el millón y medio de toneladas, con China comprando casi el 85% de la totalidad de los compromisos. No obstante, las ventas vienen retrasadas con respecto a años anteriores para esta fecha.

MAIZ

En línea y en menor medida, el maíz perdía poco terreno en Chicago, presionado por el avance de la cosecha en Estados Unidos. Sin embargo, tal como se dijo antes, la llegada de precipitaciones en el cordón productor demoraría la cosecha. No obstante, las bajas se veían limitadas por el buen dato de exportaciones, las cuales alcanzaron las 600.000 toneladas de la campaña 2015/16 y 60.000 de la siguiente, lo que dejó un saldo por encima del promedio de mercado. La expectativa esta puesta en que las ventas desde Estados Unidos al exterior aumenten durante los próximos meses ante los problemas que podrían vivir el resto de los países exportadores del mundo (Ucrania, Brasil y Argentina)

TRIGO

Finalmente el trigo cedía fuertemente en Chicago por las buenas condiciones climáticas esperadas para Rusia y Australia para los próximos 15 días, lo que presiona a los precios ante la mejor competitividad que viven dichos países en el mercado internacional frente al trigo estadounidense. No obstante, el dato de exportaciones de la semana pasada salió por encima del rango esperado del mercado.