Estimaciones

Siembra de trigo: con más incertidumbre que ganas

Se suman demoras en la negociación de alquileres y dificultadas vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de siembra.

21 May 2015

Con gran incertidumbre sobre el área que finalmente ocupará este importante cereal de invierno, se ha dado inicio a la siembra de los primeros lotes en sectores del centro y norte de la región agrícola.

No se han registrado cambios sobre la intención de siembra de cara a este nuevo ciclo, ni tampoco se han modificado los factores que influyen sobre la decisión de incorporar el cultivo, entre los que podemos citar: elevados rendimientos de indiferencia, demoras en la negociación de alquileres y dificultadas vinculadas al financiamiento para poder encarar los procesos de siembra.

Dentro de este contexto, nuestra proyección de área a implantar se mantiene en 4.100.000 hectáreas, cifra que permite calcular una reducción interanual de -7 % (Siembra 14/15: 4,4 MHa).

Sobre esta proyección de superficie, la siembra ya habría cubierto el 2,8 % del área, permitiendo calcular un adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales. Por otra parte, la mayor proporción de estos primeros cuadros cumplirían la función de cultivo de cobertura.

Para el caso de la región NOA, la incorporación del trigo en la rotación agrícola buscaría proteger el suelo de la acción directa de factores climáticos (lluvias, viento, etc.), mientras que en amplios sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se estaría sembrando con la finalidad de controlar napas freáticas y población de malezas.

Según el relevamiento de la semana, dependiendo de la evolución del cultivo durante los próximos meses, estos cuadros podrían ser fertilizados para mejorar el potencial de rinde a cosecha, o en caso contrario, quemados para incorporar un cultivo de verano.