Turismo

Eco viaje: Parque Nacional El Rey

A 80 km de la capital salteña, un paraíso de yunga intocada, hábitat natural del anta o tapir. ¿Conociste éste u otro Parque Nacional? Contanos tu experiencia

Una cadena de serranías en forma de herradura oficia de límite preciso a este refugio de la vida silvestre expropiado a los Patrón Costa en 1948. Casi desconocido, este Parque Nacional de 44 mil hectáreas ofrece una visión onírica de la yunga. En las regiones más húmedas, los helechos y enredaderas crecen por doquier y el suelo se convierte en un resbaladizo colchón de musgo. En las áreas más abiertas, los molles, nogales y cedros protagonizan el entorno.

Aquí, la idea es recorrer el sitio bajo la consigna de conocer sin invadir. Los visitantes aprenden a caminar sin dejar huella, ni alterar los ritmos de las diferentes especies: el pecarí, la corzuela, la chuña de patas rojas, la urraca , el águila, el tucán y el esquivo puma, entre otros.Si bien los trayectos no exigen demasiado esfuerzo, hay que estar preparado para convivir con ciertas incomodidades -por ejemplo las garrapatas- un precio "justo", si se quiere, por gozar de una naturaleza casi intocada.

• Creación: 24 de junio de 1948. Hasta ese año fue una finca ganadera y de explotación forestal.

• Eco-región: selvas montanas o yungas, y su transición con los bosques chaqueños y serranos.

• Superficie: 44.162 ha.

• Puntos de interés: Laguna Los Patitos (1,5 km de caminata hacia un embalse artificial construido por el último dueño de la estancia); Río Popayán (10 km de recorrido a pie o en mountain bike por el bosque chaqueño); Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos (área de contacto entre el chaco serrano y la selva de transición); sendero de la Chuña (2 km, ideal para el avistamiento del anta y la chuña de patas rojas); sendero Chorro de Los Loros; Pozo Verde.

• Cómo llegar: Desde Salta se accede por RN 34 hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se deben recorrer 45 km por la RP 5 (en perfecto estado, ya que ha sido repavimentada hace poco más de un mes) hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la RP 20 hasta arribar a El Rey (36 km de camino consolidado en buen estado de conservación, aunque en verano puede volverse difícil de transitar por las lluvias). Para llegar al Centro Operativo y el Área de Campamento hay que recorrer otros 10 km de ripio. Para el último tramo y los caminos interiores es necesario utilizar vehículos 4x4

• Ingreso: El acceso al Parque y la estadía en el Área de Campamento son gratuitos. Los sanitarios son precarios, pero hay agua potable y fogones.

• La mejor época: De abril a noviembre. Evite visitarlo de diciembre a marzo ya que las fuertes lluvias y las altas temperaturas (promedio nunca inferior a los 35ºC) dificultan el acceso a los senderos más impactantes y favorecen la proliferación de jejenes, garrapatas y otras plagas molestas e insidiosas, que no propagan enfermedades.

¿Conocés éste parque? De todos los que existen en la Argentina, ¿cuál nos recomendarías? ¡Contanos!

Uma Travel.T: (0387) 422-8317www.umatravel.com.ar2 días $800 por persona, incluye carpas, bolsas de dormir, todas las comidas y traslados. De fin de marzo a diciembre.

Parque Nacional El Rey.España 366, Salta. T: (0387) 431-2683 coelyrey@apn.gov.ar / elrey@apn.gov.arEn Parque Nacional El Rey: la única opción es el Área de Campamento (hay agua potable, pero los sanitarios y fogones son precarios) o bien allegarse al hotel Las Lajitas, a 85km de allí. T: (03877) 49-4131. hotellaslajitas@antanetsa.com.ar. La doble, $280 con desayuno.