Inundación

Emergencia agropecuaria para Bs. As. y Río Negro

En la provincia de Buenos Aires, 11 partidos sufrieron las graves consecuencias de las lluvias. Mientras tanto, otros nueve siguen a la espera de beneficios para sus productores

19 Feb 2015

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró ayer el estado de emergencia agropecuaria a explotaciones afectadas por inundaciones en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y a otras damnificadas por granizo en localidades de Río Negro.

Mediante la Resolución 21/2015, publicada ayer en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria reconoció ese estado a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones en los partidos de Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Guaminí y circunscripciones I, II, III, XI, XIII y XV del partido 9 de Julio, afectadas desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. La medida abarca también a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones en los partidos de Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Pila.

Tal medida se tomó a partir de una solicitud que, si bien fue realizada por el Gobierno bonaerense el 12 de septiembre del año pasado (Decreto 741/14), fue evaluada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el 21 de noviembre para comenzar a regir recién ayer, cinco meses después de lo requerido. Con mayor rapidez fueron reconocidas zonas productivas rionegrinas.

Tras las críticas del Gobierno al gobernador Alberto Weretilneck y el tractorazo del martes en varias ciudades de la provincia de Río Negro con entrega de fruta a los turistas, el Gobierno nacional también declaró la emergencia en esa provincia.

Mediante la Resolución 20/2015, reconoció esa situación a las explotaciones frutícolas afectadas por granizo, desde el 8 de octubre de 2014 al 7 de octubre de este año, en las localidades de Villa Regina, Ingeniero Luis Augusto Huergo, General Roca, Allen, General Fernández Oro, Cipolletti y General Enrique Godoy del departamento General Roca.

Los beneficios para los productores son los créditos oficiales blandos, a menor tasa de interés, suspensión del cobro o de juicios por deudas impositivas y por estar eximidos total o parcial de los impuestos a los Bienes Personales o a las Ganancias, entre otros.

La crisis de la fruta se inició el año pasado con una serie de tormentas de granizo que afectaron la producción del Alto Valle. Le siguió una caída en las exportaciones por una menor demanda de Europa acompañada de una baja de los precios internacionales del producto.

El pasado 22 de septiembre, el Gobierno bonaerense solicitó también declarar la emergencia por inundaciones en Alberti, Gral. Las Heras, Monte, Chacabuco y 25 de Mayo, mientras que el 31 de octubre amplió tal pedido para Balcarce, Benito Juárez, Maipú y Necochea. Éstos aún no fueron oficializados por el Gobierno nacional