Agricultura

Maíz temprano, amenazado por la escasez de humedad y lluvia

Los cultivos de maíz 2014/15 sembrados tempranamente en zonas agrícolas centrales están comenzando su período clave de desarrollo en medio de condiciones demasiado secas, lo que podría generar pérdidas en la producción del cereal

En los últimos años, gran parte del cereal fue sembrado tardíamente, cuando las condiciones son óptimas, pero casi el 40% de los lotes del grano fue implantado al comienzo del ciclo y ahora sufre un clima seco que podría golpear los rendimientos.

"El maíz sembrado en primavera tiene en algunos sectores déficit hídrico. Estos maíces ya están entrando en su período crítico", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de granos.

El 29% de los cultivos de maíz está atravesando la floración y el 10% el período de llenado de grano, dos etapas clave para definir los rendimientos y la calidad del cereal.

La escasez de humedad en los campos afecta principalmente al oeste de Buenos Aires y al norte de Córdoba, que son las dos mayores provincias agrícolas del país, y también a zonas de la provincia de La Pampa.

El Gobierno dijo que hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los agricultores habían sembrado el 85% de los 5,5 millones de hectáreas previstos para el maíz 2014/15.

El Ministerio de Agricultura aún no ha difundido una estimación oficial para la cosecha del cereal, pero la Bolsa de Comercio de Rosario pronostica que la producción de maíz de la Argentina alcanzará 21,5 millones de toneladas en la campaña actual.