Clima

Después del calor y tormetas, moderado descenso térmico

El paso de un frente de Pampero limpiará la atmósfera y aportará una masa de aire fresco en el sur del área agrícola. El centro y el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

8 Ene 2015

En la primera quincena de Enero, predominarán los vientos del norte, aportando aire cálido y húmedo, que causará una nueva ola de calor que abarcará gran parte del área agrícola:

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el sudeste de Entre Ríos, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de la Región Pampeana, el oeste de Buenos Aires y el noroeste y sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. Debido al ingreso de aire marítimo, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas inferiores a 20ºC.

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico, provocará precipitaciones de frente caliente, que cubrirán gran parte del área agrícola durante varios días, pero su distribución será muy desigual, alternándose áreas con fuertes tormentas, con áreas de escasa actividad.

El oeste y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

El extremo oriental del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm) con algunos focos con valores superiores.

Promediando Enero, el paso de un frente de Pampero limpiará la atmósfera y aportará una masa de aire fresco, que producirá un moderado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte se mantendrán bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC, con focos con valores superiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.