Mercado de Chicago

Luz de esperanza

Operadores especulativos se juegan todas las fichas a una recuperación sustancial de las cotizaciones del maíz

14 Dic 2014

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen apostando todas las fichas a una recuperación sustancial de las cotizaciones delmaíz.

El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 319.560 contratos. Se trata del valor más elevado desde mediados de mayo de este año (cuando los valores del maíz en Chicago eran unos 40 u$s/tonelada superiores a los actuales).

Entre las hipótesis alcistas que pueden estar detrás del optimismo de los administradores de hedge funds se ubican eventuales incumplimientos de exportaciones de maíz por parte de Ucrania (una nación que, según el USDA, debería ser el tercer exportador mundial del cereal en 2014/15).

También están en la lista una reducción importante del área de maíz de segunda en Mato Grosso (principal estado brasileño productor de ese cultivo) y una eventual falla climática en algunas regiones argentinas que podría comprometer la cosecha prevista de maíz de segunda.

Nada asegura que, si tal escenario alcista se cumple en algún momento del primer semestre 2015, el mismo se replique en el intervenido mercado argentino del cereal (de hecho es muy probable que el maíz sea el próximo candidato para integrar el programa de “precios cuidados”). En tal coyuntura una alternativa viable es la operatoria de “basis”.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).