Sembradoras

En cuchillas labrasurco, la "Turbo" es obligada

El mercado ofrece diferentes modelos y diseños de cuchillas labrasurcos: las clásicas ravioleras, las más que difundidas "turbo", las conocidas directa entre otros modelos

Es sabido que para nuestros sistemas productivos no existen las recetas, y las configuraciones de las sembradoras no son la excepción. La cuchilla turbo ofrece un muy buen comportamiento en la mayoría de las condiciones, y por eso es la más difundida en equipamiento original y uso en general. Aún así no son todas iguales, varía su diámetro y la cantidad de ondas. Precisamente de estas características constructivas va a depender el trabajo posterior.

Con este concepto claro, al tiempo de considerar que el logro de las condiciones adecuadas para permitir una emergencia rápida y uniforme resulta un aspecto crítico en los planteos productivos actuales, un equipo de técnicos liderado por el Ing. Agr. Mario Tesouro del Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar analizó el comportamiento de tres cuchillas turbo diferentes durante la implantación de trigo y los posteriores efectos sobre el cultivo.

Ensayo

Trabajaron entonces con cuchillas de 17” de diámetro y tres cantidades de ondas, 19; 20 y 25. Como punto de referencia se colocó en uno de los cuerpos una cuchilla lisa de 17” a efectos de utilizar como valores testigo los obtenidos en esta situación. En todos los casos evaluaron la cantidad de plantas logradas hasta los 20 días de sembrado, la profundidad efectiva de siembra, el estado de desarrollo y la masa aérea producida a los 28 días de realizada la siembra.

El ensayo fue realizado en un sector experimental del INTA sobre un suelo Argiudol Vértico con 28.5 % de arcilla, 4.6 % de MO y con 24.9 % de humedad equivalente. El lote tuvo como antecesor un cultivo de soja con un rendimiento de 3500 kg/ha. La cobertura del suelo al momento de la implantación era de 95 %.

Análisis de resultados

La cantidad de plántulas logradas a 20 días de la implantación no mostró diferencias producidas por la diferente cantidad de ondas, sí claro está, todas las hileras sembradas con cuchilla turbo mostraron mayor número de plántulas que las correspondientes a la cuchilla lisa.

El mismo comportamiento se observó para la profundidad de siembra. Vale mencionar aquí que las hileras sembradas con cuchilla turbo mostraron una profundidad de siembra igual a la teórica buscada; por el contrario la cuchilla lisa

mostró valores menores, es decir una siembra más superficial. Esto debido a la mayor resistencia que opone el suelo al ingreso del surcador doble disco.

Respecto al estado de desarrollo evaluado a 28 días de la implantación las hileras sembradas con la cuchilla turbo de 19 ondulaciones mostraron el valor más alto, es decir, que se observó mayor desarrollo respecto de las hileras sembradas con la cuchilla de 25 ondas. El trabajo de la cuchilla de 20 ondas mostró un valor absoluto intermedio entre las dos anteriores, pero desde el punto de vista estadístico no se diferenció de ninguna de las dos. Sí podría pensarse en una tendencia. En todos los casos, incluso con la cuchilla lisa, las plantas se encontraron entre 4 hojas e inicio de macollaje, claro que con el labrasurco de menor cantidad de ondas, hubo más cantidad de plantas con macollaje iniciado.