Ministerio de Agricultura

Yauhar garantizó previsibilidad al sector

El ministro de Agricultura destacó el impacto positivo del anuncio de liberar 15 millones de toneladas de trigo para la exportación

21 Jul 2012

El ministro de  Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que desde su gestión va a  “cumplir con pautas que le den previsibilidad al sector” agropecuario, y subrayó que para ello hay “una política de Estado más permanente” que atiende a los productores.

“Hemos abierto nuevos mercados (para los productos argentinos), hemos abierto China que tenía compradores exclusivos”, remarcó Yauhar.

También anticipó que tras agregar un millón y medio de toneladas más al cupo exportador de trigo, se abre la posibilidad de volver a venderle este producto a Brasil.

“Sí, estábamos hablando con la industria y es posible que lo logremos, luego de las últimas reuniones de la región eliminamos trabas de ambos lados", puntualizó anoche el ministro al canal C5N.

Además, aseguró que "todo el excedente” del cupo para abastecimiento interno de trigo, que es de 6,5 millones de toneladas “se va a liberar”.

“Lo que pretendemos garantizar es el cupo interno, el resto se ha venido liberando; el 4 de setiembre hemos fijado fecha para una nueva reunión y cuánto se puede liberar de la campaña actual", adelantó el funcionario.

A su criterio, "en el sector productivo el impacto es muy bueno” del anuncio de llevar a 15 millones de toneladas el cupo exportador de trigo de la próxima campaña.

 "Nosotros tratamos de cumplir con pautas que le den previsibilidad al sector (agropecuario), darle el contenido suficiente, una política de Estado mas permanente; todos aprendimos de la lección de 2008”, afirmó Yauhar, en alusión al lockout patronal agrario que duró más de 100 días y llevó a varios pueblos del interior al desabastecimiento de alimentos.

Sobre la cosecha actual, el titular de la cartera agropecuaria destacó que alcanzar los “91 ó 92 millones de toneladas, con un 11 por ciento de pérdida en un año de sequía, demuestran que no nos equivocamos cuando dijimos que hablar de 30 por ciento de pérdida era exagerado".

Noticias Relacionadas
Las retenciones no se tocan
Retenciones

Las retenciones no se tocan

El Ministro Yauhar afirmó que "hoy no están las condiciones para hacer algún retoque en lo que resta del año". Además, criticó a la Mesa de Enlace: "son una parte de la cadena, no pueden hablar en nombre de la industria"
"Siempre es mejor tarde que nunca"
Comunicado de CRA

"Siempre es mejor tarde que nunca"

En un comunicado, la entidad aseguró que es bueno que el gobierno se haya dado cuenta del desastre de su política agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"