Mercado de Chicago

Trigo subió 4,1%, maíz cayó 2,1%

1 Mar 2016

TRIGO: la demanda molinera comenzó la semana con interés en participar del físico de la Bolsa de Cereales, focalizando su atención en mercadería con un contenido mínimo de gluten del 24%, por el que se ofrecieron $ 2.300 en Carlos Casares, y en Mar del Plata se estimaron factibles los $ 2.400, en ambos destinos con pago a los 30 días, mientras que a los 20 días se conocieron los $ 2.350 por tonelada sobre Chacabuco; con ph mínimo 76 en Pilar se ofrecían $ 2.500; los establecimientos de San Justo informaron por su lado $ 2.550 y $ 2.500 los de Tres Arroyos. La exportación también mostró un interesante nivel de actividad, ofreciendo $ 2.200 por tonelada con cupo desde el 7 del mes próximo en Bahía Blanca, y $ 2.220 período contractual en Necochea; con descarga en los puertos de Gral. Lagos y Timbúes se pagaron los u$s 175 por trigos con un contenido proteico mínimo del 10,5% y ph 78, y por trigos Grado 2, con descarga en Rosario se informaron los $ 2.000, destino donde se pagaron además u$s143 por mercadería con entrega y pago en el mes de abril, u$s 145 la tonelada para mayo, y u$s 1 48 con entrega junio. Sin mayores novedades se desarrolló la operatoria en el Mercado de Chicago para el trigo, ya que por un lado los analistas ven con optimismo el incremento en la demanda de los principales países importadores, aunque como contrapeso citan la baja competitividad del cereal norteamericano; finalmente, esta plaza mostró al cierre una suave tónica alcista, tendencia que encontró reflejo en nuestro Mercado a Término y que resultó más notoria en el corto plazo.


MAÍZ: sobre esta plaza, la exportación dio a conocer por mercadería con cupo hasta el 5 de marzo los $ 2.200 en Arroyo Seco, importe que se reiteró con descarga inmediata en Rosario, mientras que período contractual en Necochea se ofrecieron u$s143; en el caso de requerir maíz grado 2, sin descarga contra entrega, en el puerto de Bahía Blanca se dieron a conocer los $ 2.200 y $ 2.230 sobre Del Guazú, al tiempo que por operaciones forward se pagaron u$s 143 en Rosario para la tira marzo/mayo, u$s 142 para el mes de junio, u$s 140 para julio y u$s 138 con entrega y pago en el mes de agosto. Al igual que el trigo, los contratos del maíz en el CME transitaron una jornada encalmada, con cierta presión alcista proveniente desde el comportamiento climático en las principales zonas de cultivo de la Argentina, donde el exceso de humedad podría causar demoras en la recolección, mientras que por el lado bajista el Foro Agrícola del USDA prevé un incremento en el área de EE.UU. para la campaña 16/17; al cierre este commodity quedó mayormente a la baja.

SOJA: en el disponible se observó una comercialización fluida, con valores que con descarga hasta el 15 de marzo en Timbúes se ubicaron en los $ 3.600, y con el mismo plazo de entrega sobre los puertos de San Lorenzo y San Martín se ofrecieron u$s 230 mientras que por negocios forward, en el puerto de Rosario se conocieron los u$s 207 para el mes de abril, u$s 208 entrega mayo, u$s 210 la tonelada para junio y u$s 212 entrega julio; para estos meses, en Terminal Las Palmas se ofrecían u$s 206, u$s 207, u$s 209 y u$s 211 y para abril y mayo, en Bahía Blanca se pagaron u$s 210 la tonelada, y u$s 207 en Necochea. Suave tónica bajista para el oleaginoso en Chicago, que cede terreno ante el avance de la oferta brasileña; datos privados señalan que en el estado de Mato Grosso se alcanzó al 52,5% de la superficie implantada contra el 39,4% de la semana anterior. Los futuros del oleaginoso en nuestro medio quedaron con la misma dirección, donde disponible en la operatoria en pesos ajustó un 1,64% en baja a $ 3.600 la tonelada, y en dólares la merma fue del 2,94%, a u$s 231 por tonelada; con buen volumen operado se comercializó el mes de mayo/16, los negocios oscilaron entre los u$s 209,5 y u$s 211 y su ajuste de u$s 210 se ubicó un 0,66% por debajo del valor alcanzado el pasado viernes.

Noticias relacionadas
Por el retroceso en el precio de la soja podrían dejar de ingresar divisas
Economía

Por el retroceso en el precio de la soja podrían dejar de ingresar divisas

El ingreso en breve de la nueva campaña de soja 2015/2016 significará una baja en los precios de alrededor de u$s30 por tonelada.
Esperan que la oferta deprima los precios
Soja

Esperan que la oferta deprima los precios

Hay muy poca soja nueva vendida, y vencimientos muy fuertes que atender. Se dará una gran presión vendedora que llevará los precios a la baja
Tendencia negativa para granos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"