El Gran Rosario se consolida como el principal nodo logístico del comercio exterior agroindustrial argentino. Desde esta región portuaria, ubicada estratégicamente sobre el río Paraná, sale cerca del 80% de los granos que exporta el país, así como prácticamente la totalidad de aceites y subproductos derivados.
En la primera mitad de 2025, el volumen estimado de productos agrícolas que arribaron a las plantas y terminales portuarias del Gran Rosario fue de 36,8 millones de toneladas (Mt). Esta cifra, si bien se ubica levemente por encima del mismo período del año pasado, está en línea con el promedio del período 2016-2024. Es decir, el movimiento físico de granos no acompañó la intensa actividad comercial que caracterizó el semestre, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Transporte por camión: más de un millón de ingresos
Durante el primer semestre de 2025 ingresaron al Gran Rosario casi un millón de camiones con granos, lo que representa un incremento del 8% respecto al mismo período del año anterior y un 3% por encima del promedio histórico reciente.
En cuanto a la carga transportada:
Soja: 45% del total de camiones ingresados.
Maíz: 40%.
Trigo: 10%, con niveles superiores a 2023 y 2024, aunque el tercer volumen más bajo en al menos 15 años.
Girasol y sorgo: 2% cada uno. En el caso del girasol, se registró un récord de ingresos semestrales.Leé también:
Leé también: El maíz crece en intención de siembra, pero los rindes también se estancan
Transporte ferroviario: leve retroceso
Los ferrocarriles transportaron más de 3,4 Mt de granos hacia puertos e industrias durante el primer semestre del año. Esta cifra representa una caída del 8% respecto a 2024, aunque se mantiene dentro de los valores habituales observados en los últimos años.
Transporte fluvial: menos barcazas, pero dentro del rango alto
El ingreso de barcazas al Gran Rosario transportó 3,79 Mt de granos en más de 2.500 embarcaciones. Aunque esto marca una caída interanual del 6% tanto en volumen como en cantidad de barcazas, se encuentra por encima de los niveles registrados entre 2019 y 2022, y por debajo del récord de 2023.
Embarques: mejora leve y buen desempeño en aceites
Los embarques totales desde puertos argentinos durante el primer semestre alcanzaron 35,8 Mt, lo que representa una mejora del 4% respecto a 2024.
En detalle:
Granos: 18,2 Mt.
Subproductos: 14,25 Mt.
Aceites: 3,37 Mt, el segundo mayor volumen en al menos ocho años, solo superado por 2021.
Un semestre con comportamiento logístico estable
En resumen, el balance logístico del primer semestre de 2025 muestra una dinámica estable y en línea con años anteriores, sin los picos observados en períodos de alta actividad. Pese al fuerte desempeño del comercio agrícola en lo financiero, la circulación física de los granos no reflejó el mismo dinamismo, marcando una disociación entre volumen de ventas y movimiento logístico efectivo.
