Economía

Temporada de arándanos, una producción regional que busca sostenerse

Hoy el arándano paga 5% de retenciones, octubre-noviembre son los meses de mayor producción y fuerte presencia en el mercado local.

8 Oct 2020

El arándano es una fruta del tipo baya con alto contenido de antioxidantes y apreciada por sus propiedades nutraceúticas, su fruto proviene de un arbusto perenne nativo del este de Norte América.

Un informe del INTA Concordia indica que el cultivo de arándano en Argentina cuenta con más de 20 años de producción y en 2020 abarca una superficie de 2750 hectáreas. La producción de arándanos se ha consolidado progresivamente desde los ´90, llegando a ser una de las actividades frutícolas más relevantes en el país que se destina casi exclusivamente a la exportación como fruta fresca, con EEUU y Europa como los principales mercados de destino.

En los últimos años las cantidades de arándanos exportadas en el Mundo aumentaron un 16,37% (61.452 tn). Canadá disminuyó sus exportaciones un 5,69% pasando de ser el primer exportador mundial a ser el segundo; en cuanto a Chile, se posicionó como primer exportador Mundial durante 2016 habiendo estado en 2015 en el segundo puesto. Así lo señala un informe de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.

EE.UU. el primer importador (consumidor) a nivel Mundial, con el 48,63% del total importado mundialmente, seguido por Canadá. En América del Sur se destacan como principales exportadores: Chile, Perú y Argentina. Cabe destacar que Perú produce 170 mil toneladas y nuestro país hoy produce 12 mil toneladas, cuando hace pocos años la producción era de 20 mil toneladas de las cuales 2 mil toneladas se destinaban al mercado interno.

Este año el 90 % de la producción Argentina se exportará vía barco, por costos y el impacto de la cuarentena en los vuelos. Hoy el arándano paga 5% de retenciones, octubre y noviembre son los meses de mayor producción y fuerte presencia en el mercado local.

Actualmente es muy bajo su consumo interno. Para fomentar el mismo, se realizaron convenios entre el sector privado y público con la finalidad de su promoción. La producción en Argentina se localiza en las regiones NOA, NEA, principales zonas productoras (86%); y Centro del país (con el 14% restante). Su principal destino es el comercio externo (98%).

Tucumán es la segunda provincia productora de arándanos del país y la primera exportadora. La superficie productiva con arándanos en la provincia es de aproximadamente 1.123 hectáreas.

La incorporación de nuevos materiales genéticos acompañó el desarrollo de la producción desde sus inicios y actualmente se continúa con la búsqueda de nuevas variedades para eficientizar la mano de obra, extender período de producción, mejorar rendimiento o calidad de fruta y para identificar variedades aptas para envíos prolongados.

Una limitante es el jornal que se paga en Argentina para el mantenimiento de las fincas, es el más alto de toda la región, con alta incidencia de cargas sociales, el costo laboral representa el 65% del costo total. Hoy es necesario, para arrancar de cero, una inversión de 35 mil dólares por hectárea para generar una producción rentable entre genética e infraestructura.

Variedades de arándanos

Dentro de las variedades de arándanos cultivadas en Argentina la mayoría pertenece al tipo de crecimiento Southern Highbush, en este caso se trata de variedades con bajo requerimiento en horas de frío.

Existen diferencias entre las variedades en la duración o el momento en que se producen las etapas de desarrollo tanto reproductivas como vegetativas. El tiempo de floración y de maduración es importante para la determinación de la utilidad y adaptabilidad de los cultivares de arándanos a las diversas regiones.

Las principales variedades cultivadas de arándano de uso público en Entre Ríos hasta el 2011 eran O´Neal y Misty con el 60% de la superficie plantada, sin embargo, en los últimos años se ha observado un recambio varietal acompañado por el interés de los productores de aumentar la productividad y extender el calendario de cosecha, que fue acompañado por la difusión de nuevas variedades patentadas.

Según los datos del censo de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA 2019) las variedades más cultivadas en Entre Ríos dentro de las patentadas fueron Emerald (32%), Snowchaser (26%), Star (7%) y Jewel (4,5%). Mientras que las de uso público disminuyeron su participación con O´Neal y Misty ocupando el 15% de la superficie.

Dentro de las variedades con licencia se destacan Emerald por su alto rendimiento y calidad de fruta y Snowchaser por su cosecha temprana, características deseadas en la producción de fruta primicia que se destina a mercados distantes.

Existen variedades con licencia disponibles recientemente en Argentina y las empresas productoras y comercializadoras han avanzado en la incorporación de estas variedades bajo licencia provenientes de distintos programas de mejoramiento.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"