Economía

Sequía y la incertidumbre política achicarán el área de maíz en Santa Fe

Así lo indica el último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en el centro norte santafesino. En general, en la última semana se intensificaron los monitoreos por acción de plagas.

6 Ene 2021

 "El proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 50 %, unas 44.500 ha, observándose una disminución del ritmo en las últimas jornadas del período, por dos realidades totalmente dispares; la primera, por la disminución de la humedad en la cama de siembra y la segunda, por las modificaciones en la comercialización", indicó hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En tales circunstancias, el trabajo advirtió que "muy difícilmente se concretaría" la intención de siembra de 89.000 ha para este cultivo, lo que hubiera representado aproximadamente un incremento del orden del 3 % en comparación a la superficie alcanzada en el ciclo anterior, que fue de 86.350 ha.

En cuanto a los maíces de primera, un 95 % muestra buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para su normal desarrollo. En el área de influencia de las cuencas lecheras continuó el proceso de picado ? embolsado, con destino al autoconsumo, que con el transcurso de los días fue adquiriendo mayor ritmo. Se mantuvieron los buenos resultados, en cuanto a calidad y cantidad, consolidando indicadores alentadores y generando expectativas favorables, en todas las zonas.

Por otro lado, en los maizales con destino a grano comercial, de algunos sectores, en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas y ante las elevadas temperaturas e intensos procesos de evapotranspiración, se acrecentaron los síntomas de déficit hídrico. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"