Agricultura

Se necesitan 30 mm para el trigo y maíz

Los especialistas de la de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron en su último informe que por el déficit hídrico se necesitan más de 30 milímetros para los cultivos de trigo y maíz

8 Oct 2013

“Septiembre se fue con lluvias y tormentas en algunas zonas de la región GEA, especialmente en el sur, con 10 a 14 mm. El 4 de octubre sólo llovió en el NE de Buenos Aires y no se sabe cuándo podría volver el agua”, señalaron.

La mayoría de los lotes trigueros están en etapas críticas de desarrollo en la región GEA donde la “pérdida de rinde es significativa y se va a profundizar si no llueve”.

“En maíz se sembró sólo el 30% y la próxima semana se cierra la ventana de siembra en la zona núcleo mientras que en la semana que pasó, el acumulado más importante fue en Rufino, Santa Fe, con 16,4 mm.

Por fuera del extremo sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, llovió muy poco, sólo entre 2 y 6 mm: “Las reservas hídricas siguen bajas especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observan condiciones de sequía en la totalidad del área”.

Los técnicos consignaron que reciben continuamente consultas sobre cuál es la fecha límite para sembrar maíz, ya que “sembrarlo después, implica correr la floración a enero y eso aumenta el riesgo de producción”.

“Si se tiene la semilla, se piensa en siembras de segunda pero también se están bajando muchas decisiones de siembra, sobre todo en lotes de muy buena calidad donde la oleaginosa (soja) tiene potencial de 4000 kilos por hectárea”, dijeron.

Precisaron que “hay muchos productores que están suspendiendo la siembra de maíz y llevarían la semilla a cámara para conservarla. Para que se generalicen las labores son necesarios al menos 30 mm. Pero, ¿caerán antes del 10 de octubre? Son muy pocos los lotes de maíz que emergieron dadas las bajas temperaturas”.

Noticias relacionadas
Continúa muy demorada la siembra de maíz
Agricultura

Continúa muy demorada la siembra de maíz

La reducida humedad de los suelos sigue demorando la implantación del maíz del ciclo 2013/14, aunque se espera que amplias precipitaciones mejoren las condiciones en los próximos días
El trigo local ya vale u$s 525
Mercados granarios

El trigo local ya vale u$s 525

Las ofertas por el cereal disponible marcaron ayer un nuevo récord histórico, pero la mercadería no aparece. Alertan que ya hay traslado a la harina, pero todavía no al pan
Soja y maíz en baja
Mercados granarios

Soja y maíz en baja

Los futuros de soja y maíz cerraron en baja presionados por el efecto "informe USDA"
Buen precio, pero ¿habrá para exportar?
Trigo

Buen precio, pero ¿habrá para exportar?

Por el clima, hay incertidumbre para la cosecha; temor por la actitud oficial con las exportaciones
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"