Agricultura

Se inició la confección de barbechos

Comienzan a prepararse los lotes para las siembras tempranas. El trigo avanza con buenas condiciones

11 Ago 2014

La semana transcurrió prácticamente seca en la región pampeana. La excepción fue el registro de chaparrones aislados y muy concentrados dentro de la geografía de la provincia de Buenos Aires (Nueve de Julio-zona costera atlántica). Los niveles térmicos siguieron siendo algo más elevados que los típicos de la época, situación que de tal modo extiende lo que se vino observando durante julio. Se observan acumulados pluviométricos importantes, pero concentrados, sobre la franja este de la región. El resto del área recibió aportes con gradiente en franca caída hacia el noroeste, hasta tornarse allí prácticamente nulos.

En este escenario se pudo avanzar con la recolección de los últimos lotes de maíz y sorgo; también se fueron realizando las tareas inherentes a avanzar con los barbechos de aquellos lotes que irán a siembra de primera de grano grueso. Hay buenos progresos generales de las siembras de trigo, cebada y demás granos de invierno, algunos han comenzado a macollar.

En la provincia

Cruz del Eje. Las temperaturas mínimas mostraron niveles de moderados a elevados, teniendo en cuenta la época que se transita. Como es esperable a esta altura del año, no se registraron lluvias. Por el momento no se consigna afectaciones en olivos y en lotes de ajo y cebolla, aunque en estos últimos cultivos, tanto el marco térmico como la elevada humedad ambiental, no le es muy favorable. Los diques presentan cotas que permiten sostener la provisión de agua para riego, por lo cual todavía se van haciendo algunos cortes de alfalfares para hacer reservas. Los campos naturales de pastoreo ofrecen el panorama típico de esta época, ofreciendo algo de pastoreo de material fresco y también buena dosis de fibras, completándose la alimentada con pasturas y verdeos que se cultivan con riego artificial.

Norte. Las condiciones ambientales siguen siendo propicias para la evolución de las producciones agropecuarias. Hubo algunas lloviznas aisladas de muy bajos aportes (dos milímetros en Villa de María del Río Seco), mientras que la temperatura mínima se mantuvo dentro de niveles moderados, observándose jornadas con buen sol y en muchas ocasiones con elevada humedad ambiental. Progresan normalmente los pocos lotes de trigo instalados en la zona, del mismo modo que los verdeos y pasturas, manteniéndose en niveles óptimos la oferta de forraje proveniente de los campos naturales.

Zona centro y sudeste. Con temperatura de niveles moderados, sin lluvias, pero con elevada humedad ambiental, transcurrió la semana en la zona de los departamentos Río Primero, Santa María y Río Segundo. Allí los suelos se van secando a nivel superficial pero siguen conservando reservas en el resto del perfil edáfico. En los departamentos Tercero Arriba, San Martín, Unión y Marcos Juárez la situación es estable, dado que las temperaturas mostraran moderación, especialmente a nivel de las mínimas y, aún sin que ocurran en esta semana lluvias, los suelos por ahora presentan óptimas reservas de agua en su perfil.

Los trigos sembrados muestran adecuados progresos, observándose lotes con tres o cuatro hojas y otros que ya van macollando. Por el momento no se consigna presencia de enfermedades o plagas. La hacienda de los tambos y los rodeos en general tiene óptima disponibilidad de acceso al pastoreo de alfalfares y verdeos, dado que es fluido el rebrote y la velocidad de recuperación de esas forrajeras.

Sur. En el departamento Río Cuarto, los trigos sembrados están en muy buen estado. Hay agua disponible en el perfil, pero no hay excesos. Se está terminando la cosecha de maíz y de maní. Algunos productores comenzaron a realizar barbechos. Debido a la gran oferta hídrica, la oferta de forraje es buena, desde hace muchos años que no se lograban los verdeos de invierno. Tampoco hubo nuevos aportes de lluvia en la franja sur; sólo algunas lloviznas aisladas ocurridas el pasado domingo. Hubo jornadas con muy buena heliofanía y otras durante los primeros días de esta semana con mucho viento, lo que va secando el horizonte superficial.

Noticias relacionadas
La Exposición Rural te invita a disfrutar un viaje al interior del campo
La Rural

La Exposición Rural te invita a disfrutar un viaje al interior del campo

En estas vacaciones de invierno, del 17 al 27 de julio, se realizará la 128° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Una experiencia inolvidable para vivir en familia
Para los que todavía están a tiempo
Trigo

Para los que todavía están a tiempo

Hasta agosto próximo se puede sembrar en varias zonas. Por eso, vale la pena tener en cuenta los consejos del experto de la UBA Daniel Miralles
Jornada sobre triquinosis y buenas prácticas porcinas
Chivilcoy

Jornada sobre triquinosis y buenas prácticas porcinas

El próximo 17 de julio se realizará en Chivilcoy una jornada de información sobre la prevención de la triquinosis
Colza, un cultivo con buenas perspectivas
Agricultura

Colza, un cultivo con buenas perspectivas

Pese a que este año se espera una menor superficie sembrada, esta oleaginosa invernal viene creciendo desde hace cinco campañas, con mejoras en genética y manejo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"