Economía

Santa Fe tiene un 10% del trigo tirado al abandono por bajos rindes

El rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

9 Dic 2020

Con un avance de la cosecha del orden del 78 %, representando aproximadamente unas 271.830 hectáreas en el centro norte provincial, con una semana de estables condiciones climáticas generó un continuo movimiento de equipos y cosechadoras.

Los rendimientos continuaron siendo heterogéneos e irregulares en toda el área y consolidaron su caída, ya enunciada en otros informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por ello, para la campaña 2020, el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

Las parcelas que aún no se han cosechado, presentaron un importante grado de avance de las malezas, por las precipitaciones ocurridas. Con respecto a dichos lotes, se definiría si se recolectarían o no, pero en tanto, se realizaron nuevas aplicaciones de herbicidas para el control de las mismas, lo que posibilitaría una mejor trilla o para la implantación de otro cultivo.

Cabe destacar que al variar el clima de seco a sucesivas lluvias, cerca de un 10% de los trigos regulares a malos con menor densidad de plantas dieron espacios que las malezas comenzaron a ocupar y desarrollarse.

A eso se le suma el mal estado de esos cultivares, no llegando a superar 5 a 6 qq/ha. Quedando descuidados. Y ahora se están realizando aplicaciones para futuras siembras luego del 15 de diciembre, periodo con posibilidades de nuevas lluvias, y se destinarían a maíz de segunda o soja de segunda.

Más de ACTUALIDAD
China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021
Economía

China compró 800 millones de litros de etanol estadounidense para el primer semestre de 2021

Las importaciones aceleradas se encuentran entre varios signos positivos para el sector del etanol, que se vio afectado por años de exceso de oferta y, más recientemente, una fuerte caída de la demanda a medida que la pandemia avanzó.
Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Economía

Terminó la siembra de maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

En comparación a la campaña pasada el cultivo sufrió una disminución de 18,3% en la superficie sembrada.
El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía
Economía

El agro no fue convocado al Consejo Federal Hidrovía

Se trata del órgano del que surgirán lineamientos de administración y desarrollo de la vía navegable más importante del país.
El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica
Economía

El Gobierno lanzó un plan para potenciar la producción orgánica

El objetivo es que siga creciendo la agricultura y ganadería de este tipo, que hoy ocupa 3,7 millones de hectáreas en Argentina y es practicada por más de 1.300 productores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"