Economía

Santa Fe tiene un 10% del trigo tirado al abandono por bajos rindes

El rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

9 Dic 2020

Con un avance de la cosecha del orden del 78 %, representando aproximadamente unas 271.830 hectáreas en el centro norte provincial, con una semana de estables condiciones climáticas generó un continuo movimiento de equipos y cosechadoras.

Los rendimientos continuaron siendo heterogéneos e irregulares en toda el área y consolidaron su caída, ya enunciada en otros informes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por ello, para la campaña 2020, el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

Las parcelas que aún no se han cosechado, presentaron un importante grado de avance de las malezas, por las precipitaciones ocurridas. Con respecto a dichos lotes, se definiría si se recolectarían o no, pero en tanto, se realizaron nuevas aplicaciones de herbicidas para el control de las mismas, lo que posibilitaría una mejor trilla o para la implantación de otro cultivo.

Cabe destacar que al variar el clima de seco a sucesivas lluvias, cerca de un 10% de los trigos regulares a malos con menor densidad de plantas dieron espacios que las malezas comenzaron a ocupar y desarrollarse.

A eso se le suma el mal estado de esos cultivares, no llegando a superar 5 a 6 qq/ha. Quedando descuidados. Y ahora se están realizando aplicaciones para futuras siembras luego del 15 de diciembre, periodo con posibilidades de nuevas lluvias, y se destinarían a maíz de segunda o soja de segunda.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre
Economia

Destacan el repunte de la compraventa de inmuebles rurales en septiembre

El mercado de compraventa de tierras aptas para la producción agropecuaria repuntó en septiembre, luego de dos caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con datos de la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios
Economia

Gobierno suma provincias y municipios en monitoreo de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios , al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.
Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año
Economía

Era previsible : se esperan aumentos en la carne para lo que queda del año

La menor disponibilidad de hacienda de consumo generará presión en los mostradores de las carnicerías en el tramo final del año,
Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos
INVESTIGACIÓN

Elaboran el ‘quién es quién' de las moscas en campos pampeanos

Por primera vez en la Argentina, un estudio determinó la diversidad de un importante grupo de insectos, los sírfidos, en agroecosistemas de la Región Pampeana. Brindan servicios ecosistémicos clave, desde polinización hasta control biológico de plagas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"