Economía

San luis: alertan por la baja renta agrícola

Muchos productores optaron por dedicarse a la soja porque otras actividades dejaban de ser rentables.

17 Jul 2015

Marcelo Bongiovanni, ingeniero agrónomo afirmó que el tema climático no afectó el valle del Conlara y más específicamente el sector agrícola, no fue afectado por las inundaciones de los primeros meses del año.

“Los números que aparecen en las distintas notas, son cifras que realmente manejamos y son alarmantes. Provienen del producto la mala implementación de policitas durante 12 años, ahora llegamos a estas consecuencias”, dijo.

El ingeniero agregó que en el valle tienen una historia agropecuaria de cien años, ya que fue una de las zonas que principalmente se desarrollaron y además el clima y el suelo lo permitían.

“En los últimos años con las nuevas tecnológicas, siembra directa, aplicación de insumos y un manejo agronómico, ayudo que se desarrollará mucho la agronomía. Cuando hubo buenos precios internacionales, todos se empezaron a volcar a determinados cultivos, pero a lo largo de los años hubo políticas que fueron en desmedro de otras actividades, como la ganadería, la lechería, etc.”

Bongiovanni sostuvo que muchos productores optaron por dedicarse a la soja porque otras actividades dejaban de ser rentables, pero actualmente hasta la propia soja a dejado de serlo.

“Porque desde el 2008 hemos tenido distintas subas de los costos que son crecientes, los insumos, la mano de obra, los fletes y una caída en los precios internacionales y le debemos sumar la gran presión impositiva que esta sufriendo el sector agropecuario. De cada $100 que recibe el productor en bruto de su venta, $93 se los lleva el estado en concepto de impuesto y luego vienen las retenciones y los impuestos”.

Por otra parte el ingeniero dijo que siempre los más afectados en esta situación son los pequeños y medianos productores. Y que continúan con la rentabilidad negativa. SanLuis24.com

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"