Salta

Rodeo está estancado desde el 2008

Entre 2003 y 2007 el rodeo bovino casi se había duplicado. Desde entonces se registran altibajos. La fecha coincide con el Reordenamiento Territorial y las trabas al comercio exterior aplicadas en el país

16 May 2013

Como “crecimiento exponencial” se califica el desempeño que la ganadería alcanzó en Salta durante el período 2003-2008. Incluso, en el bienio 97-98 la provincia llegó a registrar el aumento más grande de stock vacuno en el país. Hoy se encuentra estancada y la falta de estabilidad en el crecimiento perjudica el planeamiento a largo plazo.

El fuerte impulso durante esos ocho años, hoy se desaceleró y la ausencia del Estado nacional y provincial en materia de ayuda al sector fomentó el declive. En aquel período la cantidad de cabezas de ganado creció casi el doble. Salta pasó de tener 424.561 unidades vacunas a 802.731. Hoy cuenta con 871.164 cabezas, según indica el segundo calendario de vacunación del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). 

La caída comenzó a partir del período comprendido entre 2008 y 2010, donde se observa una pérdida de 32.176 cabezas y no hubo acciones del Gobierno para detenerla. Momento que coincidió con una disminución del ritmo del corrimiento de la ganadería en la zona principal del país que había logrado beneficiar a Salta. Tampoco se contemplaron medidas que proyectaran la ganadería a largo plazo, motivo por el que revertir los resultados llevará muchos años, según lo que distintos productores dijeron. 

Una caída menor ocurrió entre 2011 y 2012, período en el que se registraron casi 8 mil cabezas menos
 
 
Los altibajos que padece el sector se reflejan en el aumento de 107.554 cabezas entre 2010 y 2011, un crecimiento del 14%. 

El desempeño que durante los años 2003-2007 tuvo la provincia en materia ganadera, iba a contramano de lo que ocurría a nivel nacional, donde los escasos incentivos y la regulación del precio de la carne provocaron una disminución en la producción nacional. Entre 2003 y 2011 decreció un 18%. 

A partir del año 2008, que es cuando se comienzan a registrar las primeras bajas en el stock, los productores que se dedicaban a la cría de bovinos vieron que ante las dificultades para importar carne y frente a un mercado fuertemente regulado por Guillermo Moreno, producir soja era más rentable que trabajar con vacas. Con ello, la producción vacuna tendió a disminuir. Hoy Salta cuenta 3.000.000 millones de hectáreas destinadas al ganado bovino pero no son utilizadas productivamente. Se estima que hay una vaca cada 20 hectáreas productivas cuando su aprovechamiento óptimo requiere de una cabeza por hectárea. El departamento de Anta es el que mayor cantidad de cabezas, tiene 413.521, un 3% más que en 2011.

En las localidades salteñas donde se reflejó un descenso vacuno importante en 2012, Chicoana perdió un 13% de su rodado y Rosario de la Frontera, con el 4%. El vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, explicó que “incentivar un mejor desarrollo productivo de esas hectáreas implicaría tener una vaca por cada mil metros cuadrados, y no 1 cada 20 hectáreas”. Lupión, quien se desempeña como asesor ganadero, sostuvo que “son 3 millones de hectáreas mal ocupadas. Tampoco podemos sostener que el desmonte fue el principal freno al desarrollo porque hay áreas disponibles, pero hay que aprovecharlas más y mejor”.

A nivel nacional, la totalidad de cabezas asciende a 43.389.492, de las cuales 871.164 pertenecen a Salta, provincia que supera ampliamente al resto de las que conforman la región NOA. Céltico Rodríguez, ex director de Ganadería de la Provincia, señaló que “es frecuente escuchar que las políticas ganaderas nacionales nos juegan en contra, puede ser que así sea. Sin embargo, la región pampeana recuperó un 5% en los últimos 4 años, hoy tiene casi el 73% del total del rodeo nacional”. Consideró que Salta “es la provincia que mayor riesgo tiene en materia sanitaria, y que no ingresó como otras provincias en la “zona libre de aftosa sin vacunación”.

¿Crecimiento?

En la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1º de abril, el gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó que entre 2007 y 2012 el crecimiento de la ganadería no se detuvo, y remarcó que fue del 20%. El mandatario remarcó el crecimiento continuo del sector sin sobresaltos. Sin embargo, los calendarios de la segunda vacunación que releva el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) cada año demuestran que ello no se corresponde con lo que actualmente acontece en la provincia. Lo cierto es que los valores indican que el ritmo del crecimiento sufrió una desaceleración, y fuerte.

Si se lo compara con años anteriores es más notable aún. Particularmente, las disminuciones más acentuadas comenzaron en 2006, y el repunte más alto se da en el período 2011-2012. También sostuvo que para 2012 se contabilizaron 1.054.139 cabezas de ganado, pero se basó en el 1er. calendario de vacunación de Senasa, y omitió los datos de la 2ª vacunación que es la que brinda los resultados definitivos para un período. Este indicó un total de 870.164 cabezas.

Subsidios al agro

Según la información oficial disponible, el año pasado el Gobierno entregó 262 créditos para vientres y reproductores, por un monto total que asciende a $71.677.809. El sector ganadero reiteró en diferentes oportunidades la necesidad de que se plantee una política ganadera seria y largo placista con el fin de proyectar un crecimiento estable.

Noticias relacionadas
Reclaman mayor participación en la estructura de precios
Economías regionales

Reclaman mayor participación en la estructura de precios

Distintas economías regionales piden medidas para recuperar la rentabilidad. La Comisión que las representa dentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), encabezó la II Jornada Frutihortícola en el predio de la Fiar
Evalúan convocar al Comité de Emergencia Agropecuaria
Jujuy

Evalúan convocar al Comité de Emergencia Agropecuaria

El Ministerio de Producción congregó nuevamente a entidades de rubros de la economía local y organismos oficiales para evaluar las consecuencias de la sequía y su impacto
Créditos por la seca
Salta

Créditos por la seca

Una línea de crédito se habilitaría a nivel provincial para los afectados. Se gestiona la emergencia a nivel nacional
La seca hizo estragos
NOA

La seca hizo estragos

Luis Etchevehere aprovechó el evento para advertir que por la falta de lluvias "los daños se cuantifican en por lo menos $ 3.000 millones" y volvió a criticar la política agropecuaria oficial
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"