Agricultura

Relevaron siembra de papa en el Sudeste de Bs.As.

La Federación Nacional de Productores de Papas informó que se sembraron en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires 32.724 has. durante la campaña 2023.

23 Mar 2023

La Federación Nacional de Productores de Papas informó que se sembraron en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires 32.724 has. durante la campaña 2023.

Los datos fueron datos relevados y dados a conocer por especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA durante la Jornada Integral del Agro y la Papa realizada en Otamendi. que se llevó a cabo en el marco de la Primera Fiesta Nacional de la Papa, dado que hasta ahora solo tenía carácter provincial.

A la jornada asistieron entre otros, el Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodriguez, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro , Carlos Fernández, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, el intendente municipal de Gral. Alvarado , Sebastián Ianantuony, Mario Raiteri, Secretario de Coninagro , directores de la Federación y una gran cantidad de productores, técnicos y especialistas :

"Que la fiesta sea Nacional es un reconocimiento a que su núcleo productivo está acá en Otamendi. Una jornada integral también nos habla de la mirada que tenemos que tener sobre esta cadena, ver lo que sucede atrás y adelante para luego saber cómo trabajar", dijo el titular de la cartera de desarrollo agrario bonaerense.

El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, quien recorrió durante varias jornadas la región productiva , destacó el rol de los productores , en particular en momentos críticos como el que vive la actividad , haciendo hincapié que " la mayor fortaleza de la entidad es el contacto con las bases y los productores buscando alternativas entre todos".

Carlos Fernández, titular de la FENAPP agradeció al ministro Rodríguez el apoyo brindado a la federación destacando la firma del convenio de cooperación que firmara el Ministerio con la recién conformada Cooperativa Argentina de Provisión de Servicios para Productores Rurales Agrícola y Ganadera, conformada en el ámbito de la federación nacional.

" Los productores de papa más allá de todas las contingencias climáticas y económicas por las que atraviesa la producción seguimos trabajando, seguimos adelante porque tenemos la responsabilidad de abastecer al mercado interno de un producto emblemático y de enorme participación en el consumo y la canasta de alimentos de los argentinos, sostuvo Fernández.

Al hacer uso de la palabra, Mario Raiteri , Vicepresidente de la Federación y Secretario de Coninagro por la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas de la Argentina (ACOHOFAR) , afirmó que la oferta de papa está garantizada por la producción pero se mostró preocupado por la relación entre los precios de venta y los altos costos . " Pagamos nuestros insumos en dólares y vendemos nuestro producto en pesos ", remarcó

Durante el evento se realizó un reconocimiento post morten a dos directores de la entidad fallecidos recientemente, Ricardo Cacace , productor de Balcarce y Juan Pérsico, presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires .

La papa en cifras :

El municipio de Balcarce, lidera con la mayor cantidad de hectáreas destinadas a este cultivo, seguido por Tandil y Loberia, entre otros.

Lo sembrado es apenas inferior a lo registrado durante la campaña anterior, en que se habían relevado 33.632 has. , es decir - 2,69 % con 908 has. de diferencia.

Superficie sembrada según distrito :

En la Zona diferenciada para la producción de papa semilla de la Provincia de Buenos Aires (ZD), según relevamientos de la Asociación que nuclea a los productores (APPASBA) , la superficie promedio de los últimos cinco años, plantada según destino de la producción registró los siguientes datos:

Los porcentajes plantados de papa semilla según destino de la producción determinaron que un 58,4 % fuera para el mercado interno en fresco, un 29,7 para la industria de papa bastón, un 7,9 % para la industria de chips, un 0,8 % para la exportación y un 3,1 % para otros destinos.

Más de Economias Regionales
Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos
Economías regionales

Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos

La Asociación Mujeres de la Viña anunció que, por primera vez, exportarán sus productos. Esta semana se reunieron con la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, para contarle que en los próximos días partirán a Texas, Estados Unidos, dos palés de vinos, con su etiqueta "Apasionadas", para ser comercializados desde el hub que la provincia tiene en la ciudad estadounidense.
Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos
ACTUALIDAD

Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos

Según informa la Sociedad Rural del Valle de Uco, le están pagando un 22% menos del precio convenido en la mesa de concertación.
Cultivo de cebolla: el desafío de mejorar el trabajo rural
ACTUALIDAD

Cultivo de cebolla: el desafío de mejorar el trabajo rural

Para que la cebolla llegue a cada casa, son varias las etapas que se suceden antes del embolsado. Tras la cosecha, la cebolla se seca en el campo y allí mismo es descolada de manera manual.
Yerba Mate : pasó para el 29 de febrero la sesión para definir los precios de la hoja 
Economía

Yerba Mate : pasó para el 29 de febrero la sesión para definir los precios de la hoja 

La sesión especial tendrá como eje del debate, la determinación de los valores de la hoja verde y de la yerba canchada para el período.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"