Política

“Quieren poner ministro, como durante el proceso”

Lo dijo Héctor Espina, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, en respuesta a dichos de la mesa de enlace

18 Feb 2014

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, rechazó ayer las críticas que dirigentes agropecuarios realizaron durante el fin de semana en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en la provincia de Córdoba: "Creo que es incomprensión y además una profunda contradicción. Siempre dicen que desde el Gobierno hay ataques, desplantes, maltrato, y lo que escuchamos cotidianamente es el maltrato de algunos dirigentes, porque en realidad son sólo algunos, no todos".

En este sentido sostuvo, en declaraciones radiales, que desde que asumió Carlos Casamiquela se mantuvieron reuniones de trabajo con productores y representantes de productores de todo el país. Pero contrarios a la política de trabajo y diálogo que viene llevando adelante el Gobierno nacional "hay algunos que piensan que el ministro de Agricultura tiene que ser representante sólo de ellos y no un ministro que atiende la cuestión de todo el campo, con todos los matices que éste tiene".

Además, remarcó que aquellos dirigentes que prefieren que el titular de la cartera agropecuaria sea un representante más de dichas organizaciones buscan que la situación sea "como en la época del proceso, que ponían al secretario de Agricultura y éste era representante de Confederaciones Rurales o Sociedad Rural". En este sentido, aseveró: "Están equivocados, nuestro objetivo es defender los intereses de todos los argentinos".

Durante el fin de semana, representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace criticaron las políticas en torno al trigo, como las retenciones y los ROE (Registro de Operaciones de Exportación). "Durante años reclamamos la creación de un Ministerio de Agricultura. Ahora sólo tenemos un ministerio sin un ministro que se preocupe por la producción nacional, porque sólo se dedica a hacer política en vez de accionar con medidas que incentiven a producir más y mejor", sostuvo Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, señaló que "hoy podríamos estar produciendo 20 millones de toneladas de trigo y ni llegamos a la mitad, con gravísimas consecuencias para los pueblos del interior, que ven mermar su actividad económica. Además, nuestro país ha dejado de ser un abastecedor confiable para mercados tan cercanos como Brasil". Estuvieron también Julio Currás, vicepresidente de FAA, y Carlos Garetto, titular de Coninagro.

Noticias relacionadas
Más de 18 millones de agricultores eligieron cultivos transgénicos
Agricultura

Más de 18 millones de agricultores eligieron cultivos transgénicos

Se inició el cultivo de maíz transgénico tolerante a sequía; hay otros desarrollos a nivel mundial
En el país de la carne, el pescado deja más divisas
Economía

En el país de la carne, el pescado deja más divisas

La actividad generó más dólares que el sector vacuno en 2013; fuertes subas de precios en los productos de mar importados
Federación Agraria apura protesta nacional antes que se inicie la cosecha de soja
Política

Federación Agraria apura protesta nacional antes que se inicie la cosecha de soja

Los federados de Buzzi planean protestar antes de mediados de marzo. Es para denunciar que la “grave” situación de los productores. Podría coincidir con aniversario de la 125
El Gobierno prepara quita de subsidios para después de la batalla por los precios
Economía

El Gobierno prepara quita de subsidios para después de la batalla por los precios

Cristina dio vía libre para aliviar ese gasto, que ya representa 5% del PBI. Avanzarán cuando terminen las negociaciones con empresarios para frenar aumentos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"