NOA

Promesas

Desde el Gobierno provincial anunciaron que la Nación homologará el pedido de emergencia agropecuaria para Salta, pero no se sabe cuándo.

28 Ago 2013

El Gobierno de la Provincia anunció que la Nación anticipó que homologará el pedido de emergencia agropecuaria nacional para Salta, luego de que la sequía devastara los cultivos de soja, maíz, poroto y chía, entre otros, en vastas zonas del territorio provincial.

La medida, según anticiparon, alcanzará a los tres departamentos más afectados: San Martín y Orán al norte, y Anta al este. De esta manera, y pese a que se deja afuera a departamentos del sur provincial como Metán y Rosario de la Frontera, se da por descontado que se beneficiará a los productores con la exención de impuestos y herramientas financieras. Así lo anunció el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed, luego de recorrer algunas zonas afectadas junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis.

Durante la recorrida por el norte de la provincia, Lebed expresó que si bien estaban al tanto de la situación del productor por los informes presentados por el Gobierno de la Provincia, “la realidad en la zona es alarmante”. El funcionario dijo que “nuestro compromiso es acompañar al productor desde el campo y trabajar en conjunto con los estados municipal, provincial y nacional. A diferencia de quienes solo se limitan a opinar, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (Luis Miguel Etchevehere), nosotros nos reunimos con la gente y recorremos el campo”, indicó.

Sin embargo Lebed, quien llegó seis meses tarde para evaluar la última campaña y con más de un año de retraso en relación con la anterior, no aclaró que para que su anuncio se concrete primero tiene que reunirse la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, la cual está en cuarto intermedio desde hace meses, rayando sus integrantes el límite del incumplimiento de deberes de funcionario público, ya que el órgano debería sesionar todos los meses.

De hecho, en las dos últimas visitas a Salta del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los productores salteños intentaron en vano acercarle una carta con un petitorio para que la Comisión de Emergencia Agropecuaria se vuelva a reunir y analice la declaración nacional para Salta. Yauhar se negó en ambas oportunidades a recibirlos.

Ahora, Lebed anticipó que “seguirá trabajando con el gobernador Urtubey y se dará lugar al petitorio de declaración de Emergencia Agropecuaria Nacional”.

“La semana que viene se va a homologar la Emergencia Nacional para los departamentos Orán, San Martín y Anta solicitada por el Gobierno provincial, esto ayudará al productor con la exención de impuestos y herramientas financieras, ya que incluirá un aporte económico”, destacó Lebed.

Por su parte, ansioso por no llegar a la inauguración de la exposición anual de la Sociedad Rural de Salta con las manos vacías, el gobernador Juan Manuel Urtubey se hizo eco de la promesa del funcionario de la Nación y anunció que “hemos estado con Haroldo Lebbe y nos ha planteado el acompañamiento al pedido nuestro, que significa declarar la emergencia agropecuaria nacional, no en toda la provincia sino en los departamentos donde fue más grave la situación que son San Martín, Orán y Anta”.

Como chancho al maíz

El gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a atacar a El Tribuno en un ensayo de defensa a la sospechosa compra de maíz al doble de su precio.

El Gobierno provincial adquirió 947 toneladas de maíz para distribuir entre ganaderos que tienen animales en riesgo, pero pagó $1.600.000 por esa partida que, según los valores de plaza, debió costar como mucho $800.000.

Consultado sobre este asunto, el gobernador indicó que “el maíz sale lo que sale en el mercado en definitiva. Lamentablemente si se hubiese comprado en otra época en la que hay existencia nos salía más barato, pero lamentablemente se compró ahora porque ahora no hay maíz, si no, no se hubiera comprado nunca (sic), pero son esas cosas típicas del diario El Tribuno, nada más”.

Por otra parte, Urtubey dijo que “hay un plan previsto para comprar más forrajes para ir garantizando la cría para que no malvendan los productores”. Eso sí, no tomó las previsiones para que no malcompre el forraje su ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alfredo De Angelis.

Noticias Relacionadas
Emergencia nacional
Salta

Emergencia nacional

En Salta homologarán emergencia por sequía
En la calle
Salta

En la calle

Casi 3000 trabajadores rurales perdieron sus puestos de trabajo por las heladas
Emergencia nacional
Salta

Emergencia nacional

El Ministerio de Agricultura homologará la Emergencia Agropecuaria Nacional para Orán, San Martín y Anta.
El uso de agroquímicos exige responsabilidad
Tucumán

El uso de agroquímicos exige responsabilidad

Las pulverizaciones aéreas son una importante herramienta del sistema productivo nacional, pero deben ser cuidadosamente realizadas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"