Córdoba

Por las lluvias, se frenó la cosecha

Las tareas se retomarían hoy o mañana. En el este y la zona núcleo de Córdoba, el maíz aporta más de 100 quintales

6 Abr 2013

Una semana muy inestable se vivió en la región pampeana; con días calurosos y secos que dieron fin al mes de marzo y un inicio de abril que trajo lluvias que presentaron distribución geográfica errática. Pero con una torrencialidad y volúmenes de agua descargados en sitios puntuales, en especial en la provincia de Buenos Aires, poca o nunca veces visto.

 

En lo concerniente a la producción agropecuaria, las lluvias que venían ocurriendo hasta este último episodio, al no ser de gran envergadura, no eran suficientes como para reponer las reservas de agua del suelo. En el mejor de los casos solamente suficientes para sostener la evolución de los cultivos y forrajeras. Lo positivo era que, al ser montos pobres, permitían retomar rápidamente las labores a campo. Las últimas precipitaciones, en cambio, han sido más generalizadas y en muchas áreas muy intensas. Si bien permiten mejorar las reservas del perfil de manera considerable en gran parte del territorio regional, demorarán la cosecha y las siembras de verdeos y pasturas.

 

Con los aportes de agua de esta semana, varias zonas postergadas de la región, como es el caso de La Pampa y del sur extremo de Córdoba, recibieron interesantes milimetrajes, siendo ahora muy pocos los lugares en los que persisten las deficiencias de agua. En varias localidades, se superaron en una sola jornada, las marcas medias para el mes de abril. Hasta la interrupción de la cosecha, se había recolectado 25 por ciento del maíz con rendimientos promedios del orden de los 7.200 kilos por hectárea. En cambio, en soja el avance de la trilla es aún incipiente, saliendo resultados muy provisorios del orden de los 3.500 kilos.

Noticias Relacionadas
Camioneros anuncian huelga que podría dejar sin granos a los puertos
Santa Fe

Camioneros anuncian huelga que podría dejar sin granos a los puertos

Los dueños de camiones de granos anunciaron ayer una huelga por tiempo indeterminado a partir del 22 de abril que podría dejar desabastecido el mayor puerto agrícola del país y uno de los más importantes del mundo
Momento de redoblar el esfuerzo para lograr una política agroindustrial
Maquinaria agrícola

Momento de redoblar el esfuerzo para lograr una política agroindustrial

La producción necesita crecer. Existe escepticismo y desaliento en el sector agroindustrial
Heno de alfalfa, el nuevo proveedor de fibra
Forrajes

Heno de alfalfa, el nuevo proveedor de fibra

Su función es equilibrar raciones en las que intervienen concentrados. La calidad, clave para el consumo
Tras el temporal, prevén tiempo normal en otoño y un invierno seco
Clima

Tras el temporal, prevén tiempo normal en otoño y un invierno seco

Muchos agricultores están preocupados. Después de pasar de la inundación a la sequía abruptamente; de haber sufrido tornados y granizo, y de ver los inusuales caudales del temporal de esta semana, miran con recelo los pronósticos del tiempo de corto y mediano plazo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"