Economía

Por la suba de precios, la cosecha 2020/21 podría marcar un ingreso récord de dólares en Córdoba

Según la Bolsa de Cereales provincial, el valor bruto superaría los 10.000 millones y el ingreso bruto estaría cerca de los 8.000 millones.

24 Nov 2020

La Bolsa de Cereales de Córdoba proyectó este martes que la cosecha 2020/21 podría alcanzar las 36 millones de toneladas y sumar un ingreso bruto de casi 8.000 millones de dólares.

El cálculo es sobre la base de cuatro cultivos: soja, maíz, trigo y sorgo; y teniendo en cuenta un escenario de rendimientos promedio, que podría verse afectado si continúa la sequía que viene sufriendo la provincia desde el otoño y que se podría prolongar durante el verano debido al accionar del fenómeno La Niña.

En primer término, la entidad cordobesa calculó el valor bruto: es la cantidad de divisas que podrían generarse si la totalidad de la producción se exportase al mes de cosecha. Son 10.323 millones de dólares teóricos que están un 20 por ciento por encima de la última campaña y serían el segundo valor más alto de la historia, superando por un 18 por ciento el promedio de las últimas 12 campañas.

Respecto al ingreso bruto de los productores; es decir, la cantidad de dólares descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios, la campaña 2020/21 tendría un potencial de alcanzar los 7.886 millones de dólares, el valor más alto de las ultimas 12 campañas, reflejando un crecimiento del 24 por ciento comparado con la campaña previa, y ubicándose un 30 por ciento por encima del promedio.

Por cultivo

Trigo. Con una cosecha de 1,7 millones de toneladas, muy afectada por la sequía, aportaría 379 millones de dólares de valor bruto, un 59 por ciento menos que en el último ciclo. El ingreso bruto sería de 368 millones (-53 por ciento).

Soja. Una producción de 13,2 millones de toneladas sumaría 5.758 millones de dólares de valor bruto (+ 26 por ciento) y 3.890 millones de ingreso bruto (+30 por ciento).

Maíz. El valor bruto llegaría a 4.054 millones de dólares (+34 por ciento), gracias a una zafra de más de 20 millones de toneladas. El ingreso bruto: 3.507 millones (+39 por ciento).

Sorgo. Con 600 mil toneladas, sumaría 134 millones de dólares de valor bruto y 122 millones de ingreso bruto.

Inversión y fletes

De acuerdo con el cálculo de la Bolsa cordobesa, el dinero que se volcaría en la provincia en concepto de costos directos (insumos para el cultivo, costos de siembra y cosecha), fletes e impuestos, sumaría 2.486 millones de dólares.

De este total, 1.142 millones pertenecerían a la soja, 1.034 millones, al maíz, 273 millones, al trigo y 36 millones, al sorgo.

Con respecto a los fletes, una producción total de 36 millones de toneladas requeriría alrededor de 1,2 millones de viajes, de los cuales 950.000 serían hacia el puerto y 250.000 dentro de la provincia. Así, el transporte implicaría un desembolso de 678 millones de dólares en concepto de fletes.

De este total, un 38 por ciento sería consecuencia directa de la soja, mientras que el 58 por ciento correspondería al transporte del maíz.

"Considerando que un chofer de camión podría realizar dos viajes y medio por semana (130 viajes al año) hacia el puerto y ocho viajes por semana (416 viajes al año) dentro de Córdoba, el transporte de la producción emplearía 7.924 conductores al año, recorriéndose 548 millones de kilómetros y utilizando 219,4 millones de litros de gasoil", ejemplificó la Bolsa.

Recaudación

Respecto a los impuestos provinciales, el Gobierno cordobés podría recaudar hasta 15.668 millones de pesos, lo que representaría un 1,7 por ciento del ingreso bruto de la producción.

De este total, un 47 por ciento lo aportaría la soja; un 46 por ciento, el maíz; un cinco por ciento, el trigo; y el uno por ciento restante, el sorgo.

Del potencial monto a recaudar, un 79 por ciento provendría del impuesto a los Ingresos Brutos, un 13 por ciento al Impuesto a los Sellos y un ocho por ciento a la tasa vial municipal.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"