Formosa

Por la seca la mortandad de animales es un hecho

Es por falta de agua y de pastos para la hacienda. Las mesa de diálogo agrícola busca ayuda para los productores afectados.

7 Oct 2013

Se agrava la situación debido a la sequía en varias localidades del interior de la provincia de Formosa. Dalmasio Albornoz, un productor ganadero de la zona de Ingeniero Juárez, dijo sobre la situación entre los ganaderos de la región e indicó que es “muy grave” la actualidad debido a la falta de agua y pastos para la hacienda.

“En la zona de La Florencia falta agua, pasturas. Las heladas arrasaron con la vegetación y dejaron secos los reservorios”, dijo el productor que resaltó que hace unos tres años se vive una situación similar, este año se agudizó la crisis por la caída de heladas que quemó las zonas verdes utilizadas por los animales para su alimentación: “Se están produciendo muertes de animales, mueren chanchos, cabras y no se puede más con esta situación”; prosiguió Albornoz que sostuvo que los productores afectados en esa región son pequeños emprendedores de entre 15 y 20 animales llegando hasta los 50, siendo los de menor hacienda los que más sufren la situación por las dificultades para recuperar dicha producción.

“Es su medio de vida y hace unos meses atrás, los productores tenemos los papeles que piden en el Ministerio. Conozco una señora que tenía unas 20 vacas y se le murieron varias por falta de forrajes”, declaró. Indicó que el fardo de alfalfa tiene un costo de $70 pero que las mismas no duran mucho en su contención de una animal.

Consultado sobre si llega a esa zona el programa de asistencia del Ministerio de la Producción de la provincia de Formosa, Albornoz indicó que mantiene dialogo con dicha cartera en donde los productores plantearon la necesidad de hacer perforaciones para lograr la llegad del agua: “No hemos tenido aún respuestas para eso ni tampoco para la cuestión de los forrajes. Somos 180 familias productoras en la zona de La Florencia”, declaró.

Reunión de la Mesa Agrícola

Por su parte, también dio su punto de vista sobre la problemática, el Titular de DEPROA, Aldo Minetti.
El miércoles se hizo la Mesa Agrícola y ahora queda el trámite administrativo para la llegada del dinero al productor”, manifestó el referente que sostuvo que el efectivo “ya está en la provincia” y que restan los tramites administrativos para el cobro bancario de dichos fondos por parte de los productores perjudicados por el clima. “La próxima semana o en días siguientes llegará dicha ayuda para que los productores puedan cobrar”; resaltó Minetti que añadió además que las distintas localidades afectadas y en que se declaró la emergencia se entregaría a los productores dinero en efectivo. “Se tomó el concepto de que el productor está dispuesto a dejar parte de lo que cobra para regularizar su situación ante el FONFIPRO”, dijo y ejemplificó la situación con un productor que esté endeudado con un cierto monto ante el Fondo Fiduciario Provincial, el mismo dejaría el 30% de lo que recibía en concepto de emergencia para el pago de su deuda interior.

Los agricultores recibirían dinero pero los ganaderos recibirían forrajes, sobre estas diferencias, sostuvo “Nosotros hemos trabajador para que la ayuda llegue de este modo para el productor agrícola. Ellos tienen una mesa como nosotros, siempre se discutió y se toma lo que dice la mayoría en la mesa pese a la diferencia de intereses”, declaró.

Otras noticias regionales
La semana que viene puede aumentar el pan
Mendoza

La semana que viene puede aumentar el pan

El reciente aumento del precio de la harina podría reflejarse en subas para los consumidores en los panificados
Buscan declarar emergencia por sequía
Chaco

Buscan declarar emergencia por sequía

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, impulsó una iniciativa que apunta a declarar zona de desastre y emergencia los departamentos afectados por la sequía
Heladas dañan los cultivos
Mendoza

Heladas dañan los cultivos

Los daños afectaron a los frutales de duraznos, peras, damascos, y hasta almendros, aunque las esperanzas radican en la ciruela de industria, ya que la misma no está en plena floración
Piden a Nación plan maestro de manejo del agua
Catarmarca

Piden a Nación plan maestro de manejo del agua

El ministro de Producción de Catamarca, Ángel Mercado, reveló que ha pedido al Ejecutivo nacional un Plan Maestro de Manejo del Agua, durante un encuentro regional realizado en Tucumán
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"