Empresas

Plagas: humedad y relación insumo-producto favorable, momento propicio para las aplicaciones

Las lluvias repusieron el estado de los cultivos en las principales zonas productivas y otorgan un contexto ideal para que los insecticidas tengan mayor eficacia. Las recomendaciones de FMC.

24 Feb 2021

Hay dos factores que se configuran por estos días como drivers que justifican que es un momento ideal para avanzar en la protección de los cultivos contra plagas y enfermedades.

El primero, es el climático: la soja y el maíz venían estresados en la zona núcleo debido a un inicio de la campaña estival muy seco, pero las lluvias de fines de enero aportaron hasta 250 milímetros en pocos días en algunas zonas e hicieron que el estrés térmico e hídrico comenzara a ser solo un mal recuerdo.

Además, la buena humedad con que cuentan ahora los suelos apuraron las decisiones de los productores de aplicar insecticidas y fungicidas, con el fin de conseguir mayor éxito en las estrategias de control, gracias a que bajo estas condiciones la absorción de los productos por parte de los cultivos es más eficaz.

Ing: Francisco Francioni ( Gte. De Insecticidas FMC Cono sur)

El segundo factor, en tanto, también tiene que ver con el clima, pero de negocios. "El contexto de precios internacionales ayuda: con los precios más altos en varios años, se puede cubrir con un bajo costo un tratamiento de punta contra las plagas, sumando también un fungicida y un cofactor. Hablamos de alrededor de cinco dólares por hectárea; es decir, con apenas un quintal de soja cubrimos un espectro de control muy completo", destaca Francisco Francioni, gerente de insecticidas de FMC.

Paleta

En concreto, por ejemplo, Francioni menciona la estrategia Crop Shield (escudo protector) de FMC: una combinación de Coragen, para atacar el complejo de orugas; Dinno, contra las chinches y trips; más el fungicida Nanok para la protección enfermedades de fin de ciclo. Es fundamental tener en cuenta la eficacia de las aplicaciones para que las estrategias de control y los productos funciones como esperamos, y para esto FMC cuenta con Biofusión, un cofactor que mejora la calidad de las aplicaciones y la eficiencia de los productos.

Diversos reportes, como los emanados por las estaciones experimentales y las agencias de extensión rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en base a capturas en trampas de luz, muestran que se están registrando en muchas regiones alta presencia de plagas que pueden ser muy dañinas, como las orugas bolilleras y defoliadoras.

"Con las lluvias, la presión de arañuelas o trips disminuye porque las plantas recuperan desarrollo. Pero a la par, crece la presión de otros tipos de insectos como las orugas y a las chinches. Y a la vez, la alta 

Más de EMPRESARIAS
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años
Agricultura

Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años

Chacra TV habló con Sebastián Bravo, Business Manager de Carinata de Nuseed, quien se refirió a las bondades de este novedoso cultivo, la importancia para nuestro país y cuáles son las proyecciones de producción para los próximos años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"