PESCA

Pesca: Acuerdan con la UE emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal

Se logra así un circuito totalmente digital para solicitud, confección, y remisión del Certificado de Captura Legal. Estará vigente a partir del 30 a de junio de 2022.

10 Jun 2022

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acordó con la Unión Europea la implementación digital del Certificado de Captura Legal, logrando así un fuerte avance en la trazabilidad de la gestión pesquera.

 Por primera vez en la historia la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país, garantizando un mayor grado de celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales, informó la cartera agropecuaria.

En ese sentido, esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, colabora en la reducción de tiempos operativos. A partir de su adopción, se alcanzará un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Publica Nacional para las administradas y los administrados y permitirá continuar robusteciendo los mecanismos de control y fiscalización en arreglo al Régimen Federal de Pesca y las misiones y funciones de la mencionada Dirección Nacional.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, reconoció que "están muy orgullosos de haber obtenido este aval, que no es ni más ni menos que un reconocimiento, por parte de la Unión Europea, del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión. En el 2021 conformamos la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones a fin de establecer e implementar los sistemas de control para determinar la legalidad de las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados. Además con esta medida se reforzó el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura".

En esta misma línea, el Subsecretario añadió: "Sin dudas, este certificado es una herramienta superadora para reforzar los trabajos que se hacen para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

En ese sentido, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, expresó que "poder anunciar este logro, que ha sido fruto del trabajo mancomunado de las distintas áreas, es un gran honor ya que marca un hito en nuestra gestión. 

Desde diciembre de 2021, a partir de los Convenios de Colaboración y Reciprocidad celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y todas las Provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que operen en Nación o Provincia, sea cargada por los administrados y las administradas en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), logrando así la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura".

Para finalizar, el mencionado Director Nacional remarcó que "esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de "Transacciones Comerciales", ya que la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará integrada en esta novedosa plataforma".

El Consejo de la Unión Europea anunció que a partir del 30 de junio del 2022, se autoriza a nuestro país a presentar digitalmente los Certificados de Captura Legal.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"