Economía

Para el FMI el viento de cola se terminó para los países emergentes

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, advirtió que "la era de fuerte viento de cola para emergentes está llegando a su fin"

1 Mar 2014

Tras una visita de evaluación a Uruguay sobre la situación económica y financiera de ese país, Shinohara dijo en una rueda de prensa que "las economías emergentes de los países en desarrollo han estado disfrutando de dinero fácil con los altos precios de las materias primas" pero que ahora existe el "riesgo" de que bajen.

"Las economías emergentes de los países en desarrollo están creciendo menos y es muy difícil esperar que los precios de las commodities crezcan; es mejor esperar que permanezcan estables", destacó el "número tres" del FMI desde Montevideo.

Para el ejecutivo, los países que dependen de las materias primas "tienen que estar preparados a que bajen los precios de las materias primas como un riesgo y no esperar que crezcan, ser cuidadoso y un poco conservadores en el manejo de la economía", alertó.

El Fondo espera que América Latina crezca por debajo del 3 por ciento este año. Entre los países que crecerán más señaló a Panamá, Bolivia y Perú. "Las economías emergentes se frenarán un poco", recalcó.

Respecto a la economía global, subrayó que "se está recuperando desde hace dos años" y para este año el FMI espera un crecimiento mundial del 3,7 %, por encima del 3 % del año pasado.

Sin embargo, dijo que "la recuperación es todavía lenta" porque pese a que "Estados Unidos está mostrando una fuerte recuperación" y "Europa parece estar saliendo de la recesión".


Noticias relacionadas
En lo que va del año las importaciones de tractores se incrementaron casi un 50%
Maquinaria

En lo que va del año las importaciones de tractores se incrementaron casi un 50%

Los equipos operan como reserva de valor del capital
Carne: convocan hoy a cadena para analizar alzas
Economía

Carne: convocan hoy a cadena para analizar alzas

Integrantes de la cadena de carnes esperaba al cierre de esta edición un llamado de las autoridades de Comercio y de jefatura de Gabinete, para seguir buscando soluciones que lleven a lograr una baja del producto en las góndolas
Preocupación del campo por freno a exportación de lácteos
Economía

Preocupación del campo por freno a exportación de lácteos

La expresó la Mesa de Enlace. Es frente a versiones de trabas a los despachos de leche en polvo
La mejora en el precio anima a liquidar la soja
Mercados granarios

La mejora en el precio anima a liquidar la soja

La mejora en los precios de la soja, tanto en el mercado internacional como en la plaza local, animará a los productores a acelerar el ritmo de venta de soja de la nueva cosecha
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"