Carne bovina

Optimismo por zona libre de aftosa

Los frigoríficos de la Patagonia confían en que luego de que se declaró a esa región como zona libre de aftosa, bajará precio de la carne y se reactivará el mercado

5 Jun 2014

Los principales frigoríficos de Bariloche recibieron con optimismo la declaración internacional de la Patagonia Norte libre de fiebre aftosa sin vacunación, aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y consideraron que la medida permitirá bajar el precio de la carne y reactivar el mercado.

La semana pasada, la OIE determinó este nuevo estatus para la toda la región y ahora se aguarda una visita de una delegación de la Unión Europea para terminar de convalidar la decisión. Daniel Arroyo, titular del Frigorífico Arroyo, dijo que la medida "es muy buena, porque con las restricciones sanitarias actuales hay poco ganado en pie, con precios altos, y a partir de esa decisión se incrementará, reactivando el mercado".

"Todos vamos a funcionar mejor y los precios mejorarán para el consumidor, probablemente acercándose a los de la pampa húmeda", agregó el empresario cárnico. Expresó su deseo de que la medida sea "rápidamente formalizada por el SENASA" y destacó la tarea de la Nación y la provincia ante el organismo internacional.

También Julio Berger, de Frigorífico Río Negro, estimó que en general bajará la carne con hueso en toda la zona, sin afectar al resto de los cortes. Pero además destacó que la medida implica un avance importante para la zona, porque dinamiza la producción, afectando a unos y mejorando a otros, pero aportando a un crecimiento y mejora general.

Indicó que para la faena en la planta de Ingeniero Jacobacci Frigorífico Río Negro contará con más materia prima, y como también cuenta con producción en el este de la provincia, podrá abaratar el costo del ternero en pie para el engorde. En cambio calculó que los productores zonales de engorde, que ahora son los únicos que proveen carne con hueso a precio alto, deberán reestructurarse e incorporar ganado para competir mejor con el que ingrese del norte. La medida también les traerá más competencia a los dos frigoríficos locales, de empresas que actualmente trabajan de la frontera sanitaria hacia el norte. "Tal vez nos obligue a bajar los precios y mantener nuestra competitividad en la región, que desde el vamos es mejor", señaló.

Notas relacionadas
Grandes beneficios por ser país libre de aftosa
Perú

Grandes beneficios por ser país libre de aftosa

Será un gran adelanto para los ganaderos y le permitirá a Perú ahorrar US$ 10 millones anuales
Muerte masiva de animales por foco de garrapatas
Ganadería

Muerte masiva de animales por foco de garrapatas

Ocurrió luego de que llegaran del Norte ganado que ya habrían estado infestados; se habrían burlado los controles
Sale el primer contenedor con carne ovina a EEUU
Uruguay

Sale el primer contenedor con carne ovina a EEUU

El jueves, Frigorífico San Jacinto envía hacia Estados Unidos el primer contenedor con cortes de cordero, desosados y madurados. La empresa ya hizo un embarque de prueba con 854 kilos que arribó al país del Norte y superó todas las pruebas.
Novedades sobre el corrimiento de la barrera sanitaria
Río Negro

Novedades sobre el corrimiento de la barrera sanitaria

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Haroldo Lebed, y el presidente de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), Raúl Vita, acordaron extremar la seguridad y los controles
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"