Mercados

No hay acuerdo para fusionar los mercados

La intención de la CNV era tener un mercado único y que todos operen bajo una plataforma conjunta. Hasta anoche, el Rofex y el MAE no se habían unido a la Bolsa y al Merval. Hoy vence el plazo de Vanoli

15 Mar 2013

La noticia que quiere tener hoy el gobierno es que habrá un solo mercado de valores en toda la Argentina, pero todavía falta mucho para poder llegar a eso. Como todos querían quedar bien con la CNV, se reunían para charlar a ver qué podían hacer juntos y firmaban un documento que se habían reunido para mandárselo a Alejandro Vanoli, para que viera que había avances, pero hasta ahora lo único que hay es la fusión de la Bolsa y el Merval.

Si los demás actores se hubieran unido, ¿creés que no se hubieran sacado fotos y mandado gacetillas de prensa? Por suerte pararon un poco con las fotos, proque ya parecía Hollywood esto”, se sincera el directivo de uno de los principales mercados del país.

Hoy vence el plazo que dio la CNV para presentar propuestas y, por ahora, tanto el MAE como el Rofex tienen pensado ir por su cuenta. Entre los mercados de futuros, hay un acuerdo entre el Rofex y el Matba de compartir productos, y otro del Matba con el Merval. Hay mucha presión gubernamental para sumar al MAE al acuerdo, ya que mueven diez veces más que la Bolsa. Pero si bien apoyan la idea de un mercado único, las negociaciones aún están frías.

Es que el MAE nació, justamente, por un desentendimiento con el Merval. Como el mercado no aceptaba bajar los costos operativos, los bancos decidieron armar un mercado por su cuenta. Hasta anoche, las bolsas del interior se debatían entre crear un propio mercado federal o juntarse con la Bolsa y el Merval.

La relación del Merval con los mercados del interior siempre fue conflictiva, lo que provoca hoy desconfianza hacia los porteños. Si bien el Merval les ofreció pantallas de sus terminales, no se desesperaron por tomar esa oferta. Algunos temían perder independencia y autonomía si aceptaban el convite.

Sucede que las bolsas del interior suelen tener una posición rebelde con respecto a Buenos Aires, pero por su diminuto tamaño tampoco pueden contar con un gran margen de negociación. Pero como Rofex sí tiene volumen, pensaban ir con ellos. “Por ahora no hay nada, ya que si se hubieran puesto de acuerdo lo hubiesen anunciado con bombos y platillos”, confiesa uno de los actores del mercado.

Lo más difícil es el armado societario, también es complicada la elección del sistema, que tampoco está definido, ya que es un tanto engorroso desde el punto de vista técnico. De hecho, a la Bolsa y al Merval les gustaría tener el de España, mientras el MAE cede el Siopel y el Rofex el Primary. Además, hay que ver cómo va a operar cada agente según el sistema que se elija. Tampoco está definido cómo serán las participaciones de cada uno de los mercados en el nuevo esquema. “Todos dicen que van juntos, pero en realidad están yendo casi todos solos”, revela otro ejecutivo, quien hace hincapié en que tampoco se definió aún ningún tipo de acuerdo con el clearing ni con el límite de crédito que tendrá cada mercado.

Si bien la mayoría de los actores están de acuerdo en modernizar el mercado de capitales y en avanzar a un verdadero sistema de interconexión de plataformas, algunos temen que, al haber un solo mercado, no haya incentivos por mejorar y por eficientizar las operaciones. “Mejor dejemos las fusiones para más adelante y veamos primero que el sistema funcione”, aventura el presidente de uno de los mercados.

¿Cómo seguirá esta película? Hasta anoche, la CNV no había recibido todas las propuestas formales. Una vez que hoy lleguen las que faltan, junto a los técnicos del Ministerio de Economía, se tomarán un tiempo para evaluarlas. El objetivo de máxima es tener una integración en todo el sector, aunque aceptarían que, en caso de no poder lograrse, convivan dos propuestas distintas. Como primer paso, los accionistas del mercado de futuros de Rosario aprobaron ayer la reforma del estatuto social que lo adecúa a la nueva ley de mercados de capitales.

Mariano Gorodisch

Noticias relacionadas
Audiencia a Etchegaray
Afip

Audiencia a Etchegaray

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a las Bolsas de Cereales y los MAT del país solicitaron una audiencia al titular de la AFIP para evaluar alternativas que permitan cumplir con la Resolución General N° 3.421
El menor nivel en 6 años
EEUU

El menor nivel en 6 años

Estiman que el informe de exportaciones semanales del USDA de cuenta de ventas al exterior de maíz estadunidense entre 100.000 y 200.000 toneladas
Nueva fórmula
Soja

Nueva fórmula

La Bolsa de Rosario sumará desde el 2013 las operaciones a futuro para reducir la brecha con las cotizaciones actuales y evitar distorsiones como las de este año
La demanda mantiene los precios
Mercados granarios

La demanda mantiene los precios

La soja subió pero la plaza continua tranquila, mientras que en el maíz el precio trepó hasta un objetivo planteado por algunos vendedores, activando órdenes de venta en el recinto.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"