Comercio exterior

“No están cerradas las exportaciones de carne y de leche”

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que las exportaciones de leche y de carne "no están cerradas"

26 Ago 2014

A pesar de las advertencias en ese sentido que vienen realizando cámaras empresariales de ambos sectores clave de la economía.

En línea con lo denunciado el fin de semana, el funcionario cuestionó a quienes intentan "generar incertidumbre" sobre la economía por no reconocer que los precios de la canasta básica de alimentos "se están desacelerando desde enero".

"En el primer semestre del año se exportó un 12% más de leche y un 6% más de carne en términos de toneladas que en el mismo período del año pasado, y en valores, un 45% más", destacó el funcionario. Costa se quejó de que "se están escuchando varias cosas que parten de mentiras o de intentos por distorsionar algunas cosas. En las tapas de los principales matutinos hay una intencionalidad de generar incertidumbre y desánimo".

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que él y los empresarios exportadores están estableciendo esquemas de ventas al exterior que reduzcan "el factor especulativo que hay en la variación de precio del ganado en pie". Así, dijo, el Gobierno busca que haya consistencia entre la necesidad de que existan "precios razonables" en el mercado interno y para que el negocio de la exportación no se vea afectado.

"A la gente le tiene que quedar claro: desde la Secretaría de Comercio tenemos una política que pretende lograr una consistencia entre lo que es precios y abastecimiento en el mercado interno, y la posibilidad de que todos los excedentes que no van a la mesa de los argentinos se puedan exportar", afirmó.

Aseguró que junto a su equipo vienen trabajando con cada uno de los actores de la cadena (de producción y comercialización) de carne y leche por la posibilidad de exportar los excedentes "sin poner en riesgo el abastecimiento de la mesa de los argentinos".

"Entonces, tanto en carnes como en leche hacemos un monitoreo permanente y el excedente se exporta", sostuvo el funcionario. Según Costa, hubo una "suba de precios en la carne que no se justifica, por lo que tiene que ver el alza del costo" de la producción, y añadió que los propios exportadores "vinieron a reconocer que con los precios del ganado en pie van a pérdida en muchas exportaciones".

Según él, los relevamientos que lleva adelante la Secretaría de Comercio y los números del INDEC señalan "que los precios se están desacelerando, esto quiere decir no que no suben, sino que se está frenando la tasa a la que lo hacen".

Sin embargo, según denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, "el 50% de la industria de la carne está paralizada", y cuestionó el cierre temporal de las exportaciones del sector dispuesto por el Ministerio de Economía. "Como consecuencia de esta medida, lo único que van a conseguir es que cierren más frigoríficos, que haya más despidos y suspensiones, y aumente el precio", alertó el sindicalista.

En declaraciones a NA, Etchehun dijo que "desde 2005, con las políticas de Guillermo Moreno, cerraron 138 frigoríficos, tenemos la pérdida de 19.000 puestos de trabajo y el precio de la carne aumentó un 854%".

El dirigente señaló que en lo que va del año "ya hemos perdido 1.200 puestos de trabajo, tenemos 800 trabajadores suspendidos y de los 112 frigoríficos habilitados para trabajar, solamente están operando 60, y algunos trabajan sólo dos o tres días a la semana, o sea, que el 50% de la industria está paralizada".

Noticias relacionadas
Exportando se abastece mejor el mercado interno
Opinión

Exportando se abastece mejor el mercado interno

La suspensión de las exportaciones de carne por 15 días demuestran que este gobierno no sabe cómo debe funciona el mercado de la carne vacuna
La liquidación de exportaciones del agro tocó su mínimo del año
Comercio exterior

La liquidación de exportaciones del agro tocó su mínimo del año

La semana pasada sumó apenas u$s252,7 millones en cuatro jornadas, un promedio de 63,2 millones diarios. La soja llegó este lunes a su precio más bajo del año, a u$s378,09 por tonelada en los EEUU
Liberaron exportaciones adicionales de harina de trigo
Comercio exterior

Liberaron exportaciones adicionales de harina de trigo

El gobierno liberó exportaciones adicionales de harina de trigo por casi 45.000 toneladas; también cobró menos retenciones de las correspondientes
Por aumentos de precio, ahora también frenan las exportaciones de lácteos
Tambo

Por aumentos de precio, ahora también frenan las exportaciones de lácteos

El secretario de Comercio, Augusta Costa, le comunicó la semana pasada a los referentes del sector lácteo que restringirá las exportaciones de esta categoría para provocar una sobreoferta en el mercado interno que ayude a frenar la suba de los precios
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"