Economía

Moscas del Mediterráneo: ya se liberan 150 millones semanales en los oasis de Mendoza

Comenzó en la provincia la campaña de liberación aérea y terrestre de moscas estériles, producidas en la Bioplanta Santa Rosa.

3 Sep 2020

Comenzó en Mendoza una nueva campaña de liberación de moscas del Mediterráneo estériles. Se trata de una de las acciones anuales que se realizan para el control de la plaga a partir de insectos, producidos en la Bioplanta que el Iscamen tiene en Santa Rosa.

Con liberaciones semanales de 150 millones de insectos estériles, durante el mes de septiembre, una cifra que irá aumentado entrado los meses de verano. La metodología a emplearse será en forma área, como así terrestres en áreas puntuales de la provincia.

La liberación de estos insectos se concentrará en un porcentaje mayoritario, sobre los Oasis Norte, Este y Valle de Uco. En Sur provincial, la proporción rondará los 10 millones de insectos semanales.

Mendoza es reconocida internacionalmente por el control de la mosca del Mediterráneo, lo que permite la apertura comercial para los productos frutihortícolas locales. Actualmente, la mayor parte del territorio provincial se encuentra libre de la plaga con reconocimiento por EE.UU, China y Chile, entre otros. En cuanto a China, se firmó un protocolo de exportación para las cerezas locales, lo que permite el envío de estos productos, sin tratamientos cuarentenarios, y durante el periodo de mayor demanda para estas frutas.

En la provincia, se realiza el combate de plagas de importancia económica, mediante la aplicación de técnicas amigables con el ambiente. Para el combate de la mosca del Mediterráneo, se emplea la técnica del insecto estéril, como principal herramienta, la cual se basa en un método de control de natalidad del insecto/plaga a combatir.

En la Bioplanta de producción de insectos que el ISCAMEN dispone en Santa Rosa, se crían y esterilizan, en forma masiva, ejemplares machos de mosca del Mediterráneo. Al liberarse al ambiente, estos machos esterilizados copulan con las hembras silvestres interrumpiendo el ciclo de biológico del insecto. De esta manera, disminuye la población silvestre de la plaga.


Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"