Cría

Mejorar los índices

La optimización de la eficiencia reproductiva en Rodeos de Cría es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar el retorno económico de una explotación ganadera

La optimización de la eficiencia reproductiva en Rodeos de Cría es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar el retorno económico de una explotación ganadera. Sin lugar a dudas la tasa de preñez y sobre todo su distribución, tienen un impacto muy importante sobre la ecuación económica de un establecimiento de cría. Lograr un ternero por vaca por año en un sistema de producción bovina, significa que, restando a los 365 días del año, 283 días del período de gestación, las hembras deberían estar nuevamente preñadas a los 82 días de paridas  Teniendo en cuenta los 40 a 60 días de la recuperación de la capacidad reproductiva después del parto que tiene una vaca de cría en condiciones pastoriles, las vacas disponen sólo de un estro ó dos  para lograr la  preñez siguiente y mantener el intervalo entre parto de 12 meses.

Un objetivo de 95% de vacas pariendo durante un periodo de 60 días es alto pero alcanzable. Para lograr estos resultados en el caso de un servicio natural, 65 a 75% de los vientres deberían preñarse en los primeros 21 días. Por lo tanto, es necesario que el 95 a 100% de las vacas muestren signos de estro en los primeros 21 días de servicio y que tengan una tasa de concepción del 70 al 80%. Indudablemente, lograr este objetivo ideal de producción puede ser más o menos factible dependiendo de las condiciones de las diferentes explotaciones ganaderas y la región en que se encuentren. Obtener vacas que tengan cría más temprano también tiene ventajas económicas inmediatas. La más importante es que el ternero de esas vacas será de mayor edad al destete y por lo tanto será más pesado.

El principal objetivo de la implementación de la Inseminación Artificial (IA) en establecimientos de cría es el de producir un progreso genético en el rodeo.

Dentro de las causas más importantes que dificultan el uso masivo de esta tecnología  podemos citar los relacionados con el manejo y la ineficiencia en la detección de celos de los animales. Probablemente la alternativa más útil para aumentar significativamente el número de animales inseminados es la utilización de protocolos que permiten realizar la IA sin la necesidad de detección de celos, llamada comúnmente Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Esta técnica nos permite incluir en programas de IATF vacas con cría al pie inseminando  una mayor población de animales y no sólo reducirla a las vaquillonas.  

Existen en la actualidad una gran cantidad de tratamientos disponibles para la Sincronización y Re-sincronización de vacas con cría, vacas secas y vaquillonas. Uno de los tratamientos mas usados es la aplicación de dispositivos Intravaginales con Progesterona cuya principal función es mantener altos niveles circulantes de esta hormona durante la duración de los protocolos de trabajo y controlar los celos y las ovulaciones.

La utilización de estos dispositivos Intravaginales va acompañada de la aplicación intramuscular de hormonas como: Benzoato de Estradiol, Cipionato de EstradiolProstaglandinas y en algunas oportunidades  GnRH y  PMSG o eCG.

Mediante la utilización de estos protocolos con el empleo de las hormonas mencionadas se  pueden obtener porcentajes de preñez del 45% a 55% en la primera ronda (Sincronización); cuando establecemos un programa de Re sincronización de los celos podemos alcanzar un 70% y un 75% de preñez con las dos inseminaciones.

El efecto beneficioso de la implementación de un sistema de este tipo depende en gran medida de un buen manejo nutricional y sanitario del rodeo. La CC (Condición Corporal) es tal vez el factor más determinante de la tasa de preñez por IATF y debe ser buena (>2,5 en la escala del 1 al 5) al momento de iniciar un tratamiento de sincronización de celos para obtener resultados aceptables.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Existen por lo menos 4 puntos que no deben faltar:

  • Condición Corporal (>2,5)
  • Sanidad del Rodeo
  • Calidad del Semen
  • Técnica Profesional

La utilización de programas de IATF en un rodeo de cría puede incrementar el peso al destete de los terneros logrados, debido a la anticipación de los partos.  Por supuesto, también permite el mejoramiento genético de un rodeo por la utilización de toros con datos genéticos conocidos. Finalmente, estos protocolos dependen mucho del Médico Veterinario, ya que hay un numero grande de variables (por ejemplo: sanidad, personal, instalaciones, calidad de semen, etc.) que deben ser bien controladas para la elección del programa más adecuado para cada establecimiento y asegurar el “éxito biológico y económico”.

Notas técnicas relacionadas
Sanidad en recría
Primer mes de servicio: ¿Y ahora?
Cría

Primer mes de servicio: ¿Y ahora?

La finalización del primer mes de servicio es un gran momento para revisar la planificación forrajera y reproductiva del rodeo para tomar decisiones y así mejorar la performance
Sanidad de fin de año
Cría

Sanidad de fin de año

Sobre el fin de año, y en conjunto con la vacunación de aftosa, es necesario incorporar al plan sanitario categorías más vulnerables como los terneros de parición 2012, a los fines de incrementar el % de destete

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"