Mercado de Chicago

Luz de esperanza

Operadores especulativos se juegan todas las fichas a una recuperación sustancial de las cotizaciones del maíz

14 Dic 2014

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen apostando todas las fichas a una recuperación sustancial de las cotizaciones delmaíz.

El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 319.560 contratos. Se trata del valor más elevado desde mediados de mayo de este año (cuando los valores del maíz en Chicago eran unos 40 u$s/tonelada superiores a los actuales).

Entre las hipótesis alcistas que pueden estar detrás del optimismo de los administradores de hedge funds se ubican eventuales incumplimientos de exportaciones de maíz por parte de Ucrania (una nación que, según el USDA, debería ser el tercer exportador mundial del cereal en 2014/15).

También están en la lista una reducción importante del área de maíz de segunda en Mato Grosso (principal estado brasileño productor de ese cultivo) y una eventual falla climática en algunas regiones argentinas que podría comprometer la cosecha prevista de maíz de segunda.

Nada asegura que, si tal escenario alcista se cumple en algún momento del primer semestre 2015, el mismo se replique en el intervenido mercado argentino del cereal (de hecho es muy probable que el maíz sea el próximo candidato para integrar el programa de “precios cuidados”). En tal coyuntura una alternativa viable es la operatoria de “basis”.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Noticias relacionadas
Consultas en el primer día del canje del Boden
Economía

Consultas en el primer día del canje del Boden

Bancos destacaron las consultas de minoristas por el canje del Boden 2015 a cambio de efectivo. El viernes, definirán los grandes inversores el grado de adhesión
Por baja del crudo, el Gobierno gastará u$s 2000 millones menos
Energía

Por baja del crudo, el Gobierno gastará u$s 2000 millones menos

La baja del petróleo sumado a la recesión y a un invierno moderado redujeron el nivel de importaciones. Las estimaciones pasaron de u$s 14.000 millones a u$s 10.000 millones
Dieta proteica: para perder peso y mantener los músculos
Salud

Dieta proteica: para perder peso y mantener los músculos

Permite perder entre 7 y 10 kilos al mes sin que quede el cuerpo flácido; También se utiliza para combatir la diabetes, el insomnio y la depresión
El queso argentino internacional
Economía

El queso argentino internacional

La mitad de las exportaciones argentinas de quesos duros se destinan al mercado ruso. Dos empresas concentran las colocaciones, se trata de la filial argentina de Saputo y Remotti
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"