Economía

Los sojales se recuperan con la lluvia pero avanzan las orugas y el pasto ruso

La necesidad del abordar la problemática, los productores recurrieron a las aplicaciones aéreas, que fueron las que más se concretaron, desplazando a las terrestres.

10 Feb 2021

Continúa la recuperación de la oleaginosa en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron en los últimos veintisiete días, que favorecieron su normal crecimiento. Por lo cual se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, detectándose una importante presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda), generalizada en toda el área de estudio y en lotes más avanzados, chinche verde (Nezara viridula).

Ante la imperiosa necesidad del abordaje que la problemática exigía, los productores recurrieron a las aplicaciones aéreas, que fueron las que más se concretaron, desplazando a las terrestres, en su cuantía.

Además, como consecuencia de las situaciones climáticas acaecidas y ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejore su transitabilidad.

Los lotes de soja tardía, continuaron mejorando su estado, encontrándose bueno - muy bueno a excelente. El stand de plantas logrado fue en general el adecuado, buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior.

Pero, ante las condiciones ambientales, los mismos se recuperaron, presentando a la fecha, mejores estados vegetativos y estructura de plantas. Se realizaron aplicaciones de insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, de acuerdo a las necesidades y urgencias de las mismas, en su mayoría fueron áreas y en ciertos casos también se aplicó herbicidas, para el control de las malezas.

También sigue el monitoreo para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"