España

Los restaurantes informarán de los alérgenos alimentarios

Bares, comedores, restaurantes y comercios que venden productos a granel tendrán que facilitar esta información

26 Feb 2014

El sector español de la restauración -desde los bares de menú hasta los comedores colectivos o los restaurantes con estrellas Michelin- se enfrenta al gran reto de informar a sus clientes de las sustancias alérgenas que contengan sus platos, raciones y aperitivos antes de que finalice 2014.

Esa información también será obligatoria que la den quienes vendan alimentos a granel envasados en el punto de venta -como la carne, el pescado, el pan o los frutos secos- desde el momento en que España trasponga parte del reglamento comunitario 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

La Unión Europea busca que las personas con alergias alimentarias tengan las mismas oportunidades que las que no son alérgicas a la hora de adquirir o degustar un alimento, sin distinción de si está envasado, se vende a granel o lo ofrecen ya emplatado, y que el etiquetado no se convierta en una limitación a la libre circulación de productos.

Bruselas ha incluido entre las sustancias y familias de productos que causan intolerancias o alergias los cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta y kamut), crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes, soja, leche y frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos y pacanas).

El apio, la mostaza, los granos de sésamo, el dióxido de azufre y los sulfitos para productos listos para el consumo o reconstituidos, los altramuces y los moluscos también forman parte de la familia de alérgenos que hay que especificar en los alimentos, según el reglamento 1169/2011.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Instituto Nacional del Consumo (INC), que están en proceso de refundición en torno a la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) desde el pasado 17 de enero, ya trabajan para abordar este desafío desde hace meses. 

Más noticias internacionales
El plan del agro para paliar la sequía
Chile

El plan del agro para paliar la sequía

"Sólo queda esperar a que llegue el invierno”. Este es un pensamiento recurrente entre los agricultores de la zona centro norte del país, un sector productivo que ha tenido que convivir con uno de los años más secos de la última década
Carne : otro año de expansión
China

Carne : otro año de expansión

En 2014 el volumen de importaciones de carne vacuna desde China crecería cerca de 35% anual en un mercado en que los problemas sanitarios han afectado a otras carnes como la aviar y, en menor medida, la de cerdo
El valor de las exportaciones  creció un 3,9% en 2013
España

El valor de las exportaciones creció un 3,9% en 2013

España exportó productos por un valor estimado en 38.000 millones de euros y la balanza comercial del sector obtiene un superávit de 7.841 millones
Promocionan arándanos chilenos en Turquía
Chile

Promocionan arándanos chilenos en Turquía

Durante enero los arándanos frescos chilenos fueron promocionados, por primera vez dentro del mercado turco
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"