Clima

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.

12 Feb 2024

El ambiente tropical que vive gran parte del centro y norte de la Argentina entra en la recta final, y esto es motivo de celebración para muchos durante este fin de semana largo de Carnaval.

Las altas temperaturas persisten de manera ininterrumpida desde mediados de enero. Lo que comenzó como un calor seco, favorecido por un fuerte bloqueo en la circulación atmosférica, luego fue derivando con la llegada de febrero en un calor húmedo que agobia, debido a los altos valores de sensación térmica que vienen registrándose.

De la mano de la humedad llegó la inestabilidad, y con ella el retorno finalmente de las precipitaciones durante esta semana al país, que comenzaron siendo aisladas, pero que con el correr de los días se generalizaron en muchos sectores como Córdoba  y la provincia de Buenos Aires.

Toda la franja centro-este del país fue la que experimentó las mayores lluvias en las últimas horas con el desarrollo de una débil ciclogénesis, que derivó en la formación de un centro de bajas presiones que actualmente se ubica al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Hubo lluvias generosas en amplios puntos del territorio bonaerense, destacándose más de 180 mm en menos de 30 horas en las ciudades de La Plata y Punta Indio, de acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Este domingo presenta en líneas generales una mejora temporaria de las condiciones. El ambiente persiste sumamente húmedo en el centro y norte de la Argentina y esto favoreció la aparición de neblinas y bancos de niebla en las primeras horas. Se aguarda por una nueva jornada calurosa y muy pesada en la mitad norte del país, con sensaciones térmicas elevadas que volverán a superar los 40 °C en la porción norte.

El cambio de tiempo es inminente. Un intenso frente frío comenzará a recorrer de manera rápida este domingo la región de Patagonia, y para la noche irá alcanzando la franja central del país favoreciendo el desarrollo de los primeros núcleos de tormenta de esta nueva etapa de mal tiempo que comienza.

Lunes con alerta por tormentas fuertes en casi todo el centro y norte de Argentina

El frente frío arribará a partir de la noche del domingo a La Pampa, sur de Cuyo y de Córdoba con fuertes ráfagas del sur, y el desarrollo de tormentas localmente fuertes que motivan un alerta oficial de nivel amarillo .

Precipitaciones generalizadas dejaría el paso del frente frío entre lunes y martes, con marcas muy significativas en la porción noroeste.

El avance del sistema frontal será muy rápido hacia el norte del país durante el lunes. Las áreas de lluvias y tormentas se irán generalizando durante la primera mitad del feriado en toda la franja central de la Argentina, y se activan las alertas.

Córdoba, sur y centro de Santa Fe , Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y la Capital Federal es una amplia área en donde podrían darse focos fuertes de tormenta entre la madrugada y la mañana de lunes, con granizo y fuertes ráfagas localizadas, además de abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

En la segunda mitad del día será el turno de la franja norte de Argentina. Las tormentas pueden llegar con fuerte intensidad tanto a las provincias del NOA como del NEA, poniendo un punto final al calor sofocante.

Para este tramo final del lunes el tiempo irá mejorando paulatinamente en la franja central de la Argentina, conforme se asiente un centro de altas presiones posfrontal. El descenso térmico comenzará a ser muy evidente, las temperaturas luego de tantos días finalmente comenzarán a bajar de forma sostenida, conforme se produce el recambio de masa de aire con fuertes vientos del sur con ráfagas.

Martes con alerta por crecida en el Río de la Plata

Durante el martes la inestabilidad quedará acotada a toda la porción norte del país, en donde bajo un cielo cubierto continuarán desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad.

En particular, sobre las provincias del NOA, se prevé un comienzo de martes muy activo en materia de tormentas, y las lluvias podrían terminar siendo muy abundantes con este cambio de tiempo.

Provincias como Tucumán, salta y Jujuy podrían presentar zonas con registros de 100 a 150 mm, y locamente superiores.

Mientras tanto, el tiempo bueno y mucho más seco y templado habrá retornado luego de muchos días a buena parte del centro del país. Destacamos una fuerte crecida que se dará en el Mar Argentino desde el lunes y luego en el Río de la Plata el martes, con el avance de este frente frío.

Fuerte oleaje se producirá en el Mar Argentino y el Río de la Plata entre los feriados del lunes y martes.

Respecto al Río de la Plata, la crecida tendrá magnitudes significativas en las zonas ribereñas del AMBA, en donde se prevé un fuerte incremento de las aguas desde las primeras horas del martes, llegando a un pico principal en la mañana que superaría los 3 m en la zona norte del Gran Buenos Aires. En la noche, es probable otra pleamar secundaria, con niveles semejantes a los de la mañana o levemente inferiores.


Más de CLIMA
"La Niña", su intensidad pasa a moderada y podría durar menos
Clima

"La Niña", su intensidad pasa a moderada y podría durar menos

Hay optimismo para el clima de la gruesa y la fina en Argentina. Las últimas proyecciones indican por tercer mes consecutivo una disminución del enfriamiento previsto en el Pacífico ecuatorial respecto a marzo. Se suma también la neutralidad del Dipolo
La semana comienza con temperaturas bajas en la zona productiva de nuestro país
Clima

La semana comienza con temperaturas bajas en la zona productiva de nuestro país

La semana inicia con bajas temperaturas, especialmente en los primeros días. Según el meteorólogo Jalfin, las temperaturas mínimas pueden descender a valores entre 5°C y 6°C, mientras que las máximas oscilarán entre 14°C y 15°C.
El invierno comienza con tormentas y posibles nevadas en el sur del área agrícola
CLIMA

El invierno comienza con tormentas y posibles nevadas en el sur del área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama agrícola semanal que abarca del 20 al 27 de junio. ¿Cómo comenzará el invierno?
Llegará el frío coincidiendo con el invierno astronómico
Clima

Llegará el frío coincidiendo con el invierno astronómico

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 sobre el tiempo para esta semana y sostuvo que a el frío estará llegando nuevamente a partir de mitad o final de la semana próxima que va a ser coincidente con el inicio del invierno astronómico. Además, no se prevén lluvias significativas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"