Entre Ríos

Ley de agroquímicos

Se realizó un encuentro entre representantes del Ministerio de la Producción, Colegio de Ingenieros Agrónomos e INTA Paraná, y el objetivo fue abordar el proyecto de ley que crea el marco legal

26 Oct 2012

Con referentes de CRA, FAA, SRA y Coninagro, mantuvieron una reunión esta semana, los senadores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz. También participaron del encuentro representantes del Ministerio de la Producción, Colegio de Ingenieros Agrónomos e INTA Paraná, y el objetivo fue abordar el proyecto de ley de por el que se crea el marco legal para la "regulación del uso de todas las sustancias químicas que se emplean en las actividades relacionadas a la producción agropecuaria", es decir que la iniciativa abarcará tanto a la actividad en la tierra, como también a las actividades aéreas y que a través del agua se relacionen con la producción en todo el territorio de Entre Ríos.
Concretamente, se analizó una iniciativa del senador Enrique Cresto (Concordia), con acompañamiento del presidente de la comisión de Producción de la Cámara alta, Oscar Arlettaz. Si bien el expediente ya tiene estado parlamentario, la idea de los legisladores es que al momento de ser tratado por el pleno del cuerpo, haya sido ampliamente analizado y tratado por todos los organismos vinculados a la producción agropecuaria.

En ese sentido Arlettaz indicó que durante la reunión, los productores plantearon las inquietudes en relación con la futura ley de agroquímicos, al tiempo que hubo coincidencias en "producir preservando en la mayor medida posible el medio ambiente". Agregó que hubo planteos en relación con el poco control de responsabilidad del uso de maquinarias, "coincidiendo además en que el organismo de control deberá ser el propio Ministerio de la Producción", y que en ese sentido "el mismo deberá contar con los medios necesarios para ejercer dichos controles".

Al respecto cabe mencionar que en su articulado el proyecto establece que "el cumplimiento de las normas técnico-administrativas de la presente, serán objeto en la defensa de la salud humana, del ecosistema, de los recursos naturales, como así mismo, de la producción agropecuaria y de terceros"
Por su parte, Cresto indicó que la idea acordada en la reunión del martes, fue la de "armar una mesa de trabajo de los sectores de la producción agropecuaria junto a la comisión de Producción del Senado para elaborar el proyecto definitivo a tratar por el resto de sus pares.

El senador señaló también que a futuro y para la instrumentación efectiva de la norma se constituya una "comisión de control, a través de un órgano colegiado que sería integrado por los distintos actores vinculados a la producción y representantes legislativos, ad honorem".

Según lo explicado por Cresto, y como autor de la iniciativa, se incluye en el proyecto "la creación de tres diferentes tipos de registros para controlar a fumigadores, vendedores de productos químicos y dueños de maquinarias".

El legislador concordiense dijo también que "tal como se establece en los fundamentos del proyecto presentado, lo que se busca es que desde nuestro ámbito legislativo se actualice la legislación al mismo tiempo que se proteja en todo lo posible a la población entrerriana. La evolución tecnológica y química que se ha dado en el mundo exige actualizarnos, informarnos y actuar conforme a la protección de la población entrerriana, y ese es nuestro principal objetivo".

Noticias Relacionadas
Un debate que levanta vuelo
Pulverización aérea

Un debate que levanta vuelo

La comuna de María Juana resolvió la prohibición total del uso del avión para combatir plagas agrícolas en las 10.400 hectáreas de su jurisdicción
Entre Ríos podría prohibir agroquímicos
Prohibición

Entre Ríos podría prohibir agroquímicos

El proyecto, ingresado en el Senado, plantea una distancia mínima de 1.000 metros para las pulverizaciones y la prohibición si se comprueba que su utilización es nociva para la salud
Se prohibirían las aeroaplicaciones
Prohibición

Se prohibirían las aeroaplicaciones

Sandro Peisino, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe, relató que el titular de la Comisión de Medioambiente de Diputados, Pablo Di Bert, le aseguró que la prohibición “está resuelta”
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"