Maíz

Las pérdidas se producen en la siembra

El ensayo realizado por expertos de la EEA Manfredi tuvo como objetivo evaluar el efecto de la velocidad y profundidad de siembra sobre la desuniformidad de emergencia de maíz, el cual es un problema frecuente dado principalmente por deficiencias en el funcionamiento de algunos de los componentes de las sembradoras sobre la distribución en el plano horizontal y vertical de las semillas en el suelo. Este problema se agrava con velocidades excesivas de siembra y con semillas de irregular poder germinativo.

Además, variaciones en la profundidad de siembra, contacto irregular entre el suelo y las semillas, deficiencias en los órganos de corte y apertura de surco y vigor de las semillas entre otras afectan fuertemente la uniformidad de plantas.

El efecto de la desuniformidad sobre el rendimiento del cultivo yace en la distinta disponibilidad de recursos por planta, aunque en ciertos casos el rendimiento adicional de las plantas con más recursos compensa la menor performance de las menos favorecidas.

Se realizaron mediciones en V2 y se registró la distribución de las plantas en la línea de siembra. La variación en la distancia entre plantas aumentó con la velocidad de siembra y a su vez fue un poco mayor a menor profundidad.

Figura 1:

                                        

Las causas de una mala emergencia son diversas pero la falta de uniformidad en la profundidad de siembra es sumamente perjudicial y puede deberse a mal manejo de los rastrojos, mala regulación de la sembradora y/o excesiva velocidad de siembra.

Se evaluó la distribución de las plantas en la línea de siembra y se contabilizaron según la distancia entre los individuos.

Se pudo observar que a medida que se incrementa la velocidad de siembra por encima de los 6km/h los valores de pérdidas aumentaron considerablemente. También se constató que a 6 km/h el comportamiento del dosificador es óptimo y la semilla describe una trayectoria adecuada dentro del caño de bajada, atenuando los rebotes que causan la mala distribución espacial.

Rendimiento del cultivo

Cuando la siembra se realizó a 6cm de profundidad se lograron mayores rendimientos, aunque por cada incremento de 1cm en el desvío estándar se perdieron 256 kg/ha. Además el mayor rendimiento se encontró  sembrando a 6 km/h, 1370 kg/ha más que a 9 km/h y 440 kg/ha por encima del tratamiento a 4 km/h.

Los tratamientos a 3 cm de profundidad expresaron los menores rendimientos, y en este caso el mayor rendimiento se produjo a 4 km/h con un rendimiento adicional de 770 kg/ha  por encima de los 6 km/h y de 970 kg/ha adicionales al tratamiento de 9 km/h.

 

Es importante destacar que si la velocidad de siembra mas adecuada es de 6-7 km/h, cuando la profundidad varía de 6 a 3 cm se observan pérdidas de rendimiento de 2510 kg/ha. Por esta razón es conveniente optar por nuevas tecnologías que solucionen los problemas de profundidad antes que de distribución de las semillas.

La siembra a escasa profundidad, ya sea por problemas de humedad del suelo o por limitaciones en la potencia del tractor, es contraproducente. Además la falta de peso en ciertas sembradoras puede limitar la penetración de las cuchillas de corte y remoción.

Como recomendación general es necesario prestar atención a mejorar el sistema de copiado de la sembradora por algún sistema con mayor rapidez y uniformidad.

Más de Maiz
La relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas
AGRICULTURA

La relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarían 1,7 de soja en 2024/25, con lo cual se espera una caída en la siembra de maíz en la zona núcleo.
Avanza lentamente la cosecha de maíz a nivel nacional
AGRICULTURA

Avanza lentamente la cosecha de maíz a nivel nacional

El Núcleo Norte reporta rendimientos considerablemente por debajo de lo que reporta el Núcleo Sur, en gran parte explicado por el impacto de la chicharrita y por los golpes de calor en el período crítico.
 ¿Puede la nutrición del maíz ser la clave para una defensa frente al Spiroplasma?
AGRICULTURA

¿Puede la nutrición del maíz ser la clave para una defensa frente al Spiroplasma?

Un ensayo de la Red de Nutrición de Cultivos del Norte Argentino de Aapresid en colaboración con INTA y UNNE hablan del papel de la fertilización en la capacidad del cultivo de resistir la enfermedad.
Entre Ríos: evalúan los efectos negativos de la "chicharrita" en el maíz tardío/segunda
AGRICULTURA

Entre Ríos: evalúan los efectos negativos de la "chicharrita" en el maíz tardío/segunda

Tras el análisis de la superficie sembrada, el informe determinó que el 18 % (12.000 ha) de la misma fue clasificada como "perdida" debido a la incidencia de la plaga.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"