Cosecha

"Las lluvias no nos benefician"

El director ejecutivo de CARBAP opinó que las lluvias perjudican al agro

10 Abr 2013

"Entran a perjudicar especialmente el estado del piso, porque estamos ingresando en una época de recolección. Entonces, a los cultivos estas lluvias no le suman, entorpecen el piso. Y si hay heladas el perjuicio es mayor", indicó el director Ejecutivo de la Confederación de  Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), Alfredo Rodes. 

El federeado analizó que "el panorama es muy incierto, de la misma manera que viene muy en baja internacionalmente, y acá los costos están muy atados a la expectativa del dólar blue, mientras que el dólar agropecuario está en 3,30 pesos. Entonces no es para nada halagüeño lo que está ocurriendo", expresó.

Consultado sobre las perspectivas de la recolección, el ruralista destacó que "sobre volúmenes de cosecha habla todo el mundo, pero no se tienen en cuenta los factores climáticos que afectaron - y siguen afectando -  mucho a la soja, porque pasamos de ciclos de inundación a sequía, y ahora se suman estas tormentas que, si bien fueron muy localizadas, a los que afectó, perjudicó", dijo.

También destacó que "se están acelerando los decretos (de emergencia agropecuaria). Dicen que se va a adoptar una nueva modalidad en la cual, si no es 'Desastre Agropecuario', la va a convalidar directamente el propio ministro (Gustavo) Arrieta (Asuntos Agrarios bonaerense), sin necesidad de que la firme también el gobernador".

"Eso solucionaría algunos aspectos, pero después otros beneficios de nivel impositivo nacional no los hubo porque nunca fueron convalidadas esas Emergencias. También está la ayuda del Banco Provincia, porque ellos conocen a los clientes y actúan de otra forma", detalló al evaluar las incongruencias que existen en las emergencias agropecuarias.

Sobre las pérdidas que provocaron los avatares climáticos, Rodes consideró que "no se han calculado a nivel ministerial. Nosotros hicimos dos conferencias de prensa, y en el marco de la provincia de Buenos Aires dijimos que la cosecha de soja no era la misma".

"No creo que haya ningún caso que tenga la cosecha a full. Los rindes van a bajar, y sobre todo en soja de segunda", destacó antes de precisar que "nosotros calculábamos en su momento un 15 a 20 por ciento menos de producción en la Provincia de Buenos Aires, lo que podía representar 2 a 3 millones de toneladas de pérdidas de rindes sobre un ideal de cosecha nacional de 55 millones de toneladas", manifestó.

Para Rodes, "un millón de toneladas son alrededor de 500 millones de dólares que no entran al país. Entonces, si la Bolsa habla de 48 millones (de toneladas de soja), están faltando sobre lo que primariamente se calculó 7 millones de toneladas, que representan unos 3.500 millones de dólares de dólares, explicó.
 

Noticias relacionadas
El temporal se llevó un tercio de la producción
La Plata

El temporal se llevó un tercio de la producción

La Asociación de Productores Hortícolas de La Plata informó que debido a los daños temen aumenten los precios de las verduras de hoja; hubo dificultades en la cosecha de soja

Se espera una menor cosecha de soja
Brasil

Se espera una menor cosecha de soja

El gobierno brasiero elevó la previsión del maíz y recortó la de soja y algodón
Tormentas fuertes para el jueves
Clima

Tormentas fuertes para el jueves

El viernes el tiempo inestable se trasladará al norte del país
Cambio de agenda por temporal
Córdoba

Cambio de agenda por temporal

El aluvión que se llevó decenas de vidas y provocó cuantiosos daños en Buenos Aires y La Plata reactivó el análisis sobre la infraestructura y las emergencias
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"